Diputada Marisol Turres expresa preocupación por efectos de los cambios a la Justicia de Familia

  • Entrada en vigencia de la modificación a la norma obliga a que desde ahora, para realizar algún trámite ante los Tribunales de Familia, se deba contar con el patrocinio de un abogado, sin que se haya reforzado el trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial.

17 de Septiembre de 2008

Su preocupación expresó la diputada por Puerto Montt de la UDI Marisol Turres, frente a la entrada en vigencia de la Ley que introduce cambios a la Justicia de Familia y crea nuevos tribunales en esta materia.

En la norma legal que rige desde esta semana, se plantea la exigencia de contar con el patrocinio de un abogado para poder iniciar cualquier nueva acción legal ante los Juzgados de Familia.

Según expresó la Parlamentaria, la modificación legal en el sistema de Justicia de Familia choca con el no reforzamiento de las Corporaciones de Asistencia Judicial, entidades que deberán absorber la necesidad de representación de las personas que no puedan costear los servicios de un abogado particular.

"No obstante se trata de una norma que se hace absolutamente necesaria para tener una Justicia mas ágil y rápida, se vuelve ineficaz porque aún está pendiente la modernización del acceso a la Justicia que tanto ha pregonado y anunciado el Ministro de Justicia Carlos Maldonado”, indicó con preocupación la Diputada Turres.

"¿Que sacamos, con exigir a todas aquellas personas que requieren de la intervención de los Tribunales de Justicia para resolver sus problemas de familia, como las madres que requieren alimentos para sus hijos, si no pueden contar con un abogado pagado por el Estado que les facilite el poder acceder a la Justicia? La verdad es que esto es un absoluto contrasentido”, agregó la Parlamentaria.

“La tramitación de esta ley demoró mas de dos años en el Congreso, tiempo mas que suficiente como para que se hubieran destinado los recursos necesarios a las Corporaciones de Asistencia Judicial para que pudieran dar acogida a todas las nuevas solicitudes de patrocinio que van a recibir, con la creación de nuevos Tribunales, y con esta Justicia que se espera que sea mas ágil", enfatizó Turres.

“Todas las nuevas causas que ingresen a estos Tribunales no van a poder ser acogidas si no se cuenta con abogados que puedan patrocinarlas, lo que en la practica significara que miles de niños en el país no puedan ver satisfechas sus necesidades mínimas de vestuario, y alimentos” afirmó la Diputada Marisol Turres

La Parlamentaria señaló que ve con preocupación que la modificación en la norma se convierta en una frustración para las familias a la hora de tener que realizar algún trámite ante los Tribunales de Familia. ”Hoy, no todos los chilenos de escasos recursos tienen acceso a un abogado. Mas aún en una ciudad como Puerto Montt, donde de los pocos abogados que trabajan en la Corporacion de Asistencia Judicial, dos fueron destinados para atender exclusivamente causas laborales, sin que se haya dispuesto de un reforzamiento para atender las causas de familia”, dijo Turres.
Seo Services