El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.
Desde entonces han sido muchos los progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir, ya que éste es el instrumento que sirve a las personas para expresar su dignidad y defender sus derechos fundamentales. Pero los problemas aún subsisten. Unos 100 millones de niños siguen sin estar escolarizados en primaria. Además la quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta.
Este es un fenómeno que requiere atención en sus dos aspectos: el social y el individual. Es un elemento fundamental para la participación y el desarrollo en el plano económico, social y político, sobre todo en las actuales sociedades del conocimiento.
Y un factor clave para fortalecer las capacidades humanas que reporta toda una serie de beneficios, mejorando la reflexión crítica, la salud, la planificación familiar, la prevención de las enfermedades, la educación de los hijos, la reducción de la pobreza y la participación activa en la vida cívica.
De ahí, que el problema de la alfabetización sea de grandes dimensiones ya que afecta en especial a los pobres, a las mujeres y a los grupos marginados, y es de mayor envergadura de lo que indican las mediciones convencionales. Por este motivo la UNESCO llama a los máximos dirigentes políticos a que se comprometan a actuar adoptando políticas de alfabetización explícitas encaminadas a desarrollar una enseñanza de calidad en primaria y secundaria, a intensificar los programas de alfabetización para jóvenes y adultos, y a fomentar contextos alfabetizados pujantes.
En este contexto, la UNESCO informó sobre los avances en esta materia, reconociendo a la vez que la sociedad se encuentra lejos de lograr la erradicación de este flagelo, pues aún en el mundo hay 774 millones de personas que carecen de competencias básicas en lectura y escritura, de los que 34 millones pertenecen a Latinoamérica.
En este contexto, los países que tienen un mayor nivel de analfabetismo son Haití con un 41,7 por ciento de la población, seguido de Guatemala (30,9%) y Brasil (11,4%).
Recordemos que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha establecido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio el “Lograr la enseñanza primaria universal” es decir, garantizar que todos los niños y niñas en el mundo completen al menos, un ciclo completo de enseñanza primaria.
Si bien gran parte de los afectados por el analfabetismo viven en Asia y África subsahariana, en América Latina convivimos con esta lacra que impide a los países crecer con igualdad. El acceso y la calidad de la educación varían de acuerdo a la capacidad económica de cada segmento social.
En Chile hay dos millones de personas que no saben leer, cifra que significa un 4,3 por ciento de la población, antecedido por Uruguay (4%) y Argentina (2,8 por ciento), precisó el investigador David Forsberg, director internacional de Alfalit, organismo destinado a la alfabetización de adultos, publicado el reciente 20 de junio del presente año.
Chile se encuentra entre los países de América Latina con menor porcentaje de analfabetos junto con Argentina y Uruguay, según el estudio difundido por esta organización no gubernamental.
Según el estudio, Chile es uno de los países que más ha avanzado en materia de analfabetismo, en comparación con otros países "sin embargo, aún quedan tareas pendientes".
Todos debemos asumir que La Alfabetización, es una inversión imprescindible
La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor.
Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.
Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: 'La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento'. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido. Y este es un buen día para recordarlo.
Desde nuestra realidad Chilena y local hemos estado empeñados en superar el analfabetismo y mejorar la escolaridad de los jóvenes y adultos que por diversos motivos no han finalizado sus estudios.
Las campañas de alfabetización del programa Contigo Aprendo han sido una solución para cientos de personas que a través de la acción de monitores voluntarios llegan a sus localidades con la luz que significa integrarse al mundo de los lectores, hoy día en la provincia de Llanquihue existen 49 talleres funcionando.
El país y la Región han ido logrando una disminución progresiva de la tasa de analfabetismo, es así como en 1990 era un 7,3%, en el 2000, disminuyo a un 5,9%, en el 2003 alcanzo a un 5,4%, destacando Puerto Montt en que ya a disminuido a un 4,4%. Pero aún nos falta.
El programa de Nivelación de Estudios en los niveles Básico y Medio a través de entidades ejecutoras permanentes y temporales, dan solución a quienes demandan continuidad de estudios en horarios, modalidades y jornadas diferentes a las tradicionales. En la provincia hoy tememos una importante cantidad de establecimientos que dan cobertura a miles de alumnos adultos en la provincia. Especial relevancia tienen los CEIA como EL Narciso Garcia en el que hoy nos reunimos.
PROGRAMA: CEIA. NARCISO GARCIA BARRIA, PUERTO MONTT.
PROGRAMA DIA DE LA ALFABETIZACIÓN Y DE LA EDUCACION DE ADULTOS
I.Canción Nacional
II.Saludos del Director.
III.Presentación de Baile Flamenco, por Alumna del Segundo Grado de Educación Media, ETEA.
IV.Actuación de alumnos de ETEAS, quienes interpretarán Canciones.
V.Saludos Autoridad
VI.Presentación de Grupo Folclórico.
VII.Desfile de muestra de Peinados por las alumnas del Taller de Peluquería, Segundo Grado Educación Media.
VIII.Actuación del Alumno Heins Cárcamo quién Interpretará algunas canciones.
RAMON YURASZECK S/Nº POB. MANUEL MONTT
FONO 484538, PUERTO MONTT