Seminario pionero en Puerto Montt

Ergonomia, la ciencia amiga transversal para el mundo del salmón
  • PTI Cluster del Salmón y empresa privada organizan evento sin precedentes, en la perspectiva del mejoramiento productivo y diagnóstico a la intervención. Calificados expertos nacionales y mundiales en la cita.

Si consideramos la Ergonomía, como la ciencia que estudia y orienta la aplicación de normas que regulan la actividad humana y a ésta con la tecnología, estamos frente a un concepto que, habida consideración de las innovaciones insertas en su desarrollo, implica un factor preponderante e insoslayable en la industria salmonera y en toda su cadena de valor, en tanto la interacción del capital humano con el mundo físico, -aunque inerte este último-, cobra vida y vitalidad si ha de concebirse y concretarse en función de la productividad y el rendimiento.

Así lo destacó el ingeniero Gonzalo Romero Muñoz, gerente del Programa Territorial Integrado -PTI- Cluster del Salmón, al referirse a la próxima realización -en Puerto Montt- del seminario denominado “Ergonomía Productiva, del Diagnóstico a la Intervención”, que tanto el organismo público-privado antes citado y la empresa ERGONÓMICOS, organizan para el lunes 8 del presente, en los salones del Hotel Don Vicente, desde las 9.00 horas.

UN OPORTUNO VALOR AGREGADO

Romero Muñoz y el subgerente comercial de ERGONÓMICOS destacaron que este es el primer seminario de Ergonomía aplicada al mundo del salmón”.

“En este cluster, que como PTI articulamos y que por tanto interactuamos con cada uno de los integrantes de la red de valor, la aplicación del concepto no sólo nos parece de interés y un valor agregado relevante para productores y proveedores, sino que una necesidad más que emergente en cuanto a su entendimiento y aplicación sistémica, lo que, a su vez, significa estrechar la brecha del conocimiento en esta materia, aspecto éste que es, precisamente, uno de nuestros principales lineamientos estratégicos en este cuarto año de gestión en la Región de Los Lagos”, comentó Gonzalo Romero.

En el marco de una temática de excelencia, expondrán destacados especialistas de nivel nacional y mundial, en un esfuerzo público privado sin precedentes en relación a esta disciplina, un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajen es completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas.

¿Cuán relevante es para la industria del salmón?, es lo que además se pretende descubrir o enfatizar en este evento.


INTERVENCIÓN Y DESARROLLO

Para Alegrando Gaete, este seminario tiene una gran importancia “pues estamos dando a conocer una visión distinta a lo que se realiza hoy en día en materia de ergonomía. Enfocamos a la Ergonomía en un aspecto, más que diagnóstico, en un concepto de intervención o desarrollo de productos. Lo que permite entregar a la empresa una herramienta, en la cual ella pueda desarrollar una productividad humanamente sustentable. Mejorar su competitividad.

En cuanto al rol y relevancia del PTI Cluster del Salmón en esta jornada, indicó que facilita “el desarrollo del proveedor en el conocimiento del tema de Ergonomía, por una parte; acerca, por otra, a los distintos agentes participantes del cluster del salmón y finalmente se ayuda por esta vía a entregar productos con mejoras en el ámbito de la salud ocupacional”.

En este seminario participara el IBV Instituto Biomecánico de Valencia – España, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la Ergonomía, así como calificados interesantes expositores que darán a conocer distintas experiencia en la implementación ergonómica en sus empresas. Entre ellas se contará con la visión de la Mutual de Seguridad e INTESAL como representante del mundo salmonero.

ESCENARIO INTERACTIVO

Cabe hacer presente que en todas las aplicaciones de la Ergonomía, su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores, según estudios.
Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, adecuación, etc., de un objeto desde la perspectiva del que lo usa.

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.


SEMINARIO DE ERGONOMIA APLICADA A LA INDUSTRIA DEL SALMON

«ERGONOMIA PRODUCTIVA, DEL DIAGNOSTICO A LA INTERVENCION»



09:15 – 10:00
Bienvenida (INTESAL)

Evaluación y visión de la ergonomía

10:00 - 10:45
Ergonomía, herramienta de mejora integral en el proceso productivo
Rubén Veloso. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Concepción.
Gerente de Producción y Proyectos – ERGONÓMICOS.

Experiencia de Mutual de Seguridad.
En el estudio de patología músculo esquelética en la industria salmonera.
María Eugenia Figueroa, Jefa Departamento de Ergonomía a nivel nacional, y Ana María Osorio Ergónoma (c) Mutual.

Pausa - Café

Implementación ergonómica

11:15 - 12:00
Herramientas de recolección de información para la evaluación de puestos de trabajo.
Constantino Ballester
Delegado para América Latina – IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia - España.

12:00 - 12:45
Desarrollo y aplicación en ergonomía en Empresa Productora Salmones.
Jorge González
Prevencionista de Riesgos, Diplomado en Ergonomía Universidad de Concepción
Jefe Departamento de Prevención Empresas Patagonia Salmon Farming S.A.

Almuerzo en el Hotel

Un enfoque práctico de la ergonomía

14:00 - 14:45
Diseño estratégico de productos
Pablo Melzer
Diseñador Industrial Universidad del Bío-Bío, Diplomado en Ergonomía Universidad de Concepción Magíster (c) en Ergonomía Universidad de Concepción.

14:45 - 15:30
Aplicación de diseño estratégico de productos. (ejercicio práctico).
Pablo Melzer
Gerente General – ERGONOMICOS

Pausa - Café

Resultados ergonomía y sistemas de gestión

15:45 - 16:30
Aplicaciones ergonómicas homologables al sector salmoneros
Cristian Carrasco
Ingeniero (e) en Prevención de Riesgos
Universidad Técnica Federico Santa María
Prevencionista de Riesgos – Forestal Tromen

16:30 - 17:15
SIGES - ERGONOMIA
Jorge Ríos Alveal
Ingeniero en Alimentos Universidad
Austral. Supervisor Área de Calidad y Seguridad Alimentaria - INTESAL
Javier Pardo Ojeda
Ingeniero en Alimentos Universidad Austral.
Consultor de INTESAL
Consultor Instructor CECalidad

17:15 – 17:30
Cierre
Alejandro Gaete
Ergonómicos


CONTACTOS
Alejandro Gaete fono: 65-711668, celular: 90994350 e-mail: agaete@ergonomicos.cl
Marta Contreras fono:65-266802, celular: 97266767 e-mail: marta@cecalidad.com
Lo puedes ver en: http://www.ergonomicos.cl/seminario.html
Seo Services