viernes, septiembre 12, 2008

Se conformo red de productores de leña y demanda mas apoyo de parte del gobierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, 12 de septiembre de 2008

Son más de 100.000 productores de leña de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, que iniciaron proceso para demandar a las instituciones gubernamentales más apoyo para planes de manejo y galpones de secado del producto.

Con el propósito de aunar fuerzas y pedir más ayuda al gobierno para la conservación del bosque nativo y formalizar el negocio de la producción de leña, se conformó la Red de Productores de Leña de la Región de Los Lagos y como primera actividad se reunió hoy miércoles con el director regional de Indap, Pedro Santana Cárcamo, a quien le solicitaron herramientas para desarrollar sus negocio forestal.

La Red está conformada por organizaciones campesinas forestales productoras de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, que representan a más de mil propietarios de bosque nativo que demandan más asistencia técnica del gobierno para planes de manejo y galpones para secado de leña, con el propósito de poner en el mercado un producto con bajo porcentaje de humedad y tener más posibilidades de acceder a la certificación.

El principal sustento de estas familias proviene de la producción de leña, astillas, madera y carbón, que es vendida a transportistas y comerciantes, quienes proveen de estos productos a los centros urbanos, como Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno.

"Por varios años hemos estado solicitando recursos al INDAP para desarrollar nuestras actividades sin recibir mayor apoyo para nuestro trabajo forestal", explicaron al director de Indap.

En la reunión sostenida en dependencias del organismo gubernamental, los voceros de la Red entregaron una carta a la autoridad, en la que formalizaron la solicitud de mayor financiamiento para un negocio que mueve más de 56 mil millones de pesos.

"Queremos hacer las cosas bien, manejar el bosque como corresponde y queremos que a la Conaf le lleguen más recursos para apoyarnos, porque los productores de leña que no tienen sus papeles al día seguirán vendiendo su leña más barata", dijo Segundo Aquintuy de Quemche, productor de Chiloé.



RESPUESTA DE INDAP

El director de Indap recibió a los dirigentes con su equipo técnico con el propósito de dar una solución a las demandas de los productores.

"Hay que priorizar, porque no vamos a poder financiar todos los galpones necesarios, pero eso lo vamos a analizar para poner en el presupuesto del próximo año (2009)", aseguró Santana Cárcamo.

Los productores, anunciaron que seguirán tocando puertas en otras instituciones públicas como Sercotec y Corfo.

"Acá también deben pronunciarse los alcaldes", dijeron.


CARTA A INDAP

Sr.

Pedro Santana Cárcamo

Director Regional INDAP

Región de Los Lagos



Los que abajo firmamos, todos pequeños productores forestales de la Región de Los Lagos venimos a exponer nuestra situación actual:
  • Representamos a 1000 familias que viven principalmente de los productos que nos entregan nuestros bosques: madera, leña, carbón y astillas.
  • Que por varios años hemos estado solicitando recursos al INDAP para desarrollar nuestras actividades productivas sin recibir mayor apoyo para nuestro trabajo forestal.
  • Que creemos en el potencial de nuestro trabajo, en la calidad de nuestros productos y en el manejo sustentable que estamos realizando en nuestros bosques apoyados por Conaf y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
  • Sabemos que además estamos aportando con nuestro trabajo a cuidar el medio ambiente, a generar energía y a hacer de Chile, una potencia alimentaria y forestal.


Por los motivos antes expuestos, es que venimos a solicitar a usted tenga a bien hacer las gestiones necesarias para la obtención de financiamiento para nuestra Red pro rubro, la que creemos podrá potenciar uno de los productos que nosotros trabajamos, la leña, mercado que solo en la región de Los Lagos mueve más de $ 56.000.000.000.- y del cual nosotros somos los principales proveedores.

Esperando tener una recepción favorable por parte de INDAP


Red de Productores de Leña Región de Los Lagos

Prodesal Quemchi (Chiloé)

Comité Agroforestal Las Colonias (Puerto Varas)

Productores Pulpito Chonchi (Chiloé)

Comités Madereros Los Muermos

Comunidad Indígena Coihuín de Compu Quellón (Chiloé)

Cooperativa de Colonos El Manzano Hualaihué

Comunidad Indígena Chory Traiguén San Juan de La Costa

Comunidad Indígena Aucamapu de Aleucapi San Juan de la Costa

Comunidad Indígena Purretrum Pucatrihue San Juan de la Costa

Comunidad Indígena Hualaman Aucapan San Juan de la Costa

Comunidad Indígena Aucapan de Trufun San Juan de la Costa


Más Información:
José Coronado
Teléfono: 82161804
Manuel Morales
Teléfono: 99534658