Alerce Histórico inauguró su obra de confianza: la Plaza Wipala Lawal



Programa Quiero Mi Barrio

Alerce entero celebró este mediodía la inauguración del espacio público más grande de la comuna de Puerto Montt: la Plaza de las Banderas «Wipala Lawal», obra de confianza del barrio Alerce Histórico, elegida por la misma comunidad que participa activamente en el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El estreno de dicha plaza se efectuó en el marco del desfile cívico que la comunidad alercina realiza desde hace 11 años, con motivo de la conmemoración de las Fiestas Patrias, en que las distintas organizaciones sociales, civiles y educacionales participan con la mayoría de sus integrantes.

Al respecto, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce Histórico, el profesor Elías Imío manifestó que “con esta obra se está haciendo justicia con Alerce Histórico y se está cumpliendo el sueño de nuestros padres que llegaron en el año 1966 y que anhelaban usar este espacio como plaza, pero que por años fue utilizado como cancha de fútbol. Esto gracias al Quiero Mi Barrio que permitirá llevar el progreso a este pueblo de autoconstrucción que no cuenta con alcantarillado y hay muchos sitios sin regularización, entre otras necesidades. Así se nos darán la oportunidad de igualar nuestro desarrollo con el de las poblaciones que se construyeron al lado nuestro.”

Por su parte, Claudia Pinto, Secretaria Ejecutiva del Programa Quiero Mi Barrio recordó que “hace dos años en Alerce había una serie de necesidades y sobraban los requerimientos. Hoy, esta plaza se convertirá en el espacio de encuentro de los distintos alerces (histórico, sur y norte) y será un lugar de esparcimiento de las distintas expresiones culturales, ritos y tradiciones, además de ser la primera de una serie de obras que permitirán que Alerce sea un barrio absolutamente distinto que el de hace un tiempo.”

Al respecto, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros resaltó que “si bien hemos ido avanzado con el desarrollo de Alerce, no podemos bajar los brazos: debemos seguir trabajando juntos para contar con más obras y nuevos desafíos que nos permitirán estar orgullosos de vivir en Alerce.”

En la misma línea, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela dijo que esta plaza “le ha dado forma y dinamismo a este sector, consolidando a Alerce Histórico como ocurre como los nuevos sectores urbanos que se han levantado en los últimos años en la ciudad satélite. Sin embargo, Alerce no se puede detener.”
INSPIRACIÓN MAPUCHE

La Plaza de las Banderas “Wipala Lawal” es un proyecto financiado por el Programa Quiero Mi Barrio con una inversión 273 millones de pesos. Emplazado en una hectárea de terreno, su diseño fue inspirado en la cultura mapuche que se refleja en una plaza circular que representa un kultrún. En ella se emplaza un escenario techado, inspirado en la forma de las rukas.

La orientación de este espacio está dado hacia el este –donde esta cultura ubica el bien- y es abierta hacia el sur, donde la naturaleza está menos intervenida por el hombre.


PACC 12 de septiembre de 2008
Seo Services