Gobierno apoya labores de empleadas de casa particular

Puerto Montt, 26 de septiembre, 2008

Este domingo 28 de septiembre, en las dependencias del INP de Puerto Montt, en calle Urmeneta 509 a las 12:00 horas de la tarde, se realizará el lanzamiento oficial del Programa Trabajadoras de Casa Particular.

La actividad contará con la participación del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social; Fernando España, del Director Regional del Trabajo; Guillermo Oliveros y del Director (S) Regional del INP, Mauricio Barría, así como de Doris Llaytul Paillacán, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular.

Según el Seremi del Trabajo, esta iniciativa tiene como objetivo difundir el aporte de las trabajadoras de casa particular al país, promoviendo condiciones de trabajo digno, justo, responsable y productivo.

España acotó también, que se pretende relevar el rol de las trabajadoras que se desempeñan en estas labores, a propósito de dos iniciativas presidenciales. La primera, acotó el personero de Gobierno, se enmarca en la Reforma Previsional y la segunda en la Reforma Procesal Laboral.

Por su parte, el Director del Trabajo, Guillermo Oliveros, agregó que se pretende apoyar las condiciones de trabajo y previsión que tiene este segmento, así como la solución de conflictos que se pueden generar. Además, informó Oliveros, que a través de estas iniciativas se busca difundir los derechos de las trabajadoras, entregar capacitación y fiscalizar las condiciones laborales y previsionales de ellas.

Entre las características del programa se encuentran la difusión por medios radiales, de televisión e impresos, el apoyo de la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional, además de la cobertura regional para la difusión y capacitación de las asesoras de hogares. Esto último, durante la primera quincena de octubre, en conjunto a fiscalizaciones realizadas por los funcionarios de las Inspecciones del Trabajo.
Seo Services