Nueva Clínica Dental Móvil para estudiantes de Alerce



Mejorando la salud bucal para mejorar las condiciones de educación

Com. 204 22/09/2008

Al menos 286 atenciones dentales ya se encuentran programadas por parte del equipo médico que comenzó a operar en Alerce, luego que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregara a la Municipalidad de Puerto Montt una segunda Clínica Dental Móvil, destinada a atender a los alumnos de educación básica municipal de esta localidad.

En una ceremonia con la comunidad escolar, la Junaeb presentó este módulo dental que cuenta con los profesionales idóneos, además del equipamiento necesarios para realizar el tratamiento dental y la educación de los niños y niñas.

“Tenemos hoy día 32 módulos dentales en la región en convenio con los Municipios y lo que hacemos es atender, desde muy pequeñitos -desde los primeros básicos y en algunas partes estamos comenzando con los preescolares- una labor educativa y de reparación dental, de cuidado y de enseñarles a los niños para que tengan una dentadura como corresponde y puedan estudiar tranquilos”, explicó el Director Regional de la Junaeb, Rodrigo Negrin.

Para el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, contar con una nueva clínica dental móvil destinada exclusivamente para los escolares de Alerce “significa un paso adelante; significa que se va por buen camino en cuanto a mejorar la salud en general de la gente de la localidad de Alerce. Y vamos a seguir gestionando los recursos para construir un verdadero hospital odontológico o clínicas odontológicas para satisfacer todas las necesidades de la población, eso es lo que tenemos que seguir haciendo, preocuparnos del mejoramiento de la calidad en todos los niveles y en todos los sectores sociales”.

Estas clínicas dentales, forman parte del programa de Salud Bucal de la Junaeb implementado en 1990 y consiste en disponer de un módulo a cargo del Municipio a través de la Dirección de Educación Municipal (Dem) el cual cuenta con un sillón de atención completo, equipo de rayos con las condiciones establecidas para su uso, instrumentos odontológicos y los profesionales para la atención y educación de los más pequeños.

La Clínica Dental Móvil destinada a Alerce, está orientada a atender un universo cercano a los 2.000 estudiantes de educación Básica que asisten a la Escuela Rural de Alerce y a la Escuela Kimun Lawal, para lo cual se ha establecido un programa de atención que permitirá prestar este servicio a 286 alumnos de dichos establecimientos, durante el presente año.

La inversión para implementar estas atenciones alcanza a un total de seis millones 128 mil 976 pesos, de los cuales $388.800 corresponden a alta integrales; $47.476, radiografías; $273.300, urgencias; y $57.200 a material educativo.

La apuesta del Alcalde Quinteros y de la Junaeb es que a partir del año 2009, este programa de Salud Bucal se amplíe a todos los establecimientos de educación básica de Alerce, ya sea municipal y particular subvencionado.



EDUCACION EN SALUD BUCAL

“Este es un programa que combina además una labor educativa, o sea, lo niños también tienen una sala de educación donde van conversando con las tías. Hay una educadora que trabaja con ellos previo al paso de la atención dental, lo cual nos tiene bastante orgullosos porque estamos haciendo una contribución importante como complemento para que los niños puedan dedicarse a estudiar mucho mejor”, explicó Rodrigo Negrin.

Por su parte, para Ximena Cofré, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Kimun Lawal, contar con este módulo de atención dental “es un logro que hemos tenido como escuela, porque es un tema que veníamos planteando desde hace un año y contar ahora con ello es super bueno para los niños y un avance para Alerce”.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services