Intendente Sergio Galilea Intercede Ante Dudas Sobre Licitación de Trasbordadores en Canal de Chacao


Equipo Técnico del MOP se reunió esta tarde en la Intendencia de Los Lagos

Una importante reunión se realizó esta tarde en la Intendencia Regional de Los Lagos, en la cual el Intendente Sergio Galilea junto al Subsecretario de Obras Públicas Juan Eduardo Valdivia, se reunieron con representantes de Armasur para analizar las bases de licitación de transbordadores en el canal de Chacao.

A solicitud del Intendente Galilea, el Ministerio de Obras públicas envió una delegación técnica integrada por el Subsecretario de Obras Públicas Juan Eduardo Valdivia, la Directora General de Obras Públicas Susana Tschorne y Ricardo Trincado, para tener una conversación con representantes de Armasur sobre las bases de la licitación y la necesidad de efectuar correcciones importantes, debido a malos entendidos en la reunión que se realizó en el taller del 15 de septiembre en Santiago.

“Se acordó hacer una reunión especial del taller técnico de licitaciones en Puerto Montt el martes 30 de septiembre, donde se analizará en detalle la propuesta ajustada del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Concesiones. Espero que esto ayude a mejorar el clima de entendimiento sobre un proceso tan importante como la licitación de Chacao que queremos entregue el mejor servicio posible en el canal y, al mismo tiempo, ayude a desactivar toda amenaza de paralización que sería extraordinariamente lamentable para la isla.

Con esto se modifican aspectos importantes de la licitación y se vuelve a las propuestas realizada el 13 de febrero en Chiloé, lo que significa un clima de comprensión mayor del conjunto de los actores respecto a cuáles son esas bases de licitación. O sea el mejor servicio posible con 10 minutos de espera y 20 minutos de viaje, realizados con la naves que demuestren ser capaces de hacer ese servicio, con las actuales o las que se puedan integrar. Además queremos también hacer ajustes en la dimensión del proyecto, con instalaciones de embarcadero más modestas, pero que permitirán reducir los tiempos de construcción de rampas que fundamentalmente serán fijas”, señaló Galilea.

Según palabras del Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, en carta remitida al Intendente Galilea, “la decisión del Gobierno es mejorar sustancialmente el servicio de transbordadores a la Isla de Chiloé, disminuyendo los tiempos de espera, mejorando las frecuencias, las condiciones de embarque y desembarque, así como las condiciones de seguridad y comodidad de las naves, en bien de todos los habitantes de Chiloé y de los usuarios de transbordadores”, expresó.
Seo Services