Fútbol preventivo en Alerce



(22.09.2008)

Fomentar el respeto al otro y el trabajo en equipo

En la escuela Kimun Lawal de Alerce se puso en marcha el programa “Escuelas Preventivas de Fútbol” que favorecerán en forma directa a niñas y niños de las comunas de Puerto Montt y Osorno.

En el año 2007, 11 comunas de la Región Metropolitana fueron beneficiadas con este innovador modelo de prevención, cuyo éxito en los resultados llevaron al Ministerio del Interior y a la Corporación de ex futbolistas profesionales a ampliar la cobertura de este proyecto a lo largo del país.

En esta oportunidad cerca de 200 niñas, niños y adolescentes, de 3 establecimientos educacionales municipales de las comunas de Puerto Montt y Osorno recibirán apoyo de destacados futbolistas para fomentar en ellos el respeto por el otro, el trabajo en equipo y por supuesto el aumento de la autoestima.

En la ceremonia de inicio de este programa, el administrador municipal de Puerto Montt, Raúl Manzano, en nombre del Alcalde Quinteros destacó que el objetivo de esta iniciativa es colaborar con la generación de cambios conductuales en los menores en riesgo social “y en este caso se trabajará en la comuna de Puerto Montt con alumnos y alumnas de la escuela Kimún Lawal donde se han identificado los problemas a los que se pretende hacer frente desde diversos ámbitos“, apuntó.

Las Escuelas Preventivas de Fútbol durante el año 2008 favorecerán a cerca de 6.000 niños y niñas de más de 100 establecimientos educacionales en 60 comunas de todo el país.



La metodología de trabajo se divide en tres áreas focalizadas:

Formativo- Deportivo: donde niñas y niños conocerán las técnicas del fútbol.
Sensibilización y Capacitación en Prevención: donde padres, apoderados, docentes, asistentes de educación, directivos y monitores deportivos serán capacitados en materias de prevención de las situaciones de violencia en ámbitos educacionales.
Apoyo Psicosocial: donde las niñas , niños y adolescentes participantes del programa que lo requieran , recibirán atención especializada para disminuir las conductas violentas manifestadas al interior de sus establecimientos.

Para cumplir con las metas impuestas el programa contempla además la entrega de implementación deportiva como balones de fútbol, arcos, petos y demarcadores de cancha, elementos que fueron entregados por las autoridades al director de la Escuela Kimún Lawal , Alonzo Lizama.
Seo Services