Avanzan preparativos para realizar elecciones en Chaitén

  • Ante inminente aprobación de proyecto legal, autoridades trabajan contra el tiempo

CHAITEN, 24 de Septiembre 2008

El Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Palena, se encuentra afinando los detalles de coordinación para la implementación del proceso eleccionario que se realizará el próximo mes de octubre en la zona y con especial énfasis en la situación que afecta a la comuna de Chaitén, ya que de aprobarse el proyecto que hoy se encuentra en el Parlamento para el trámite final, se instalarán mesas de votación en las ciudades de Puerto Montt y Castro.

El trabajo liderado por el Gobernador de Palena, Alberto Riffo, responde al lineamiento dado por el Ministerio del Interior, que debe asegurar un normal desarrollo del proceso eleccionario que se desarrollará el próximo 26 de octubre y en consideración que en la provincia deben estar las condiciones para que las casi 13 mil personas inscritas en los Registros Electorales puedan concurrir a los distintos locales de votación distribuidos en la zona.

De acuerdo a la evaluación efectuada por el Gobernador Riffo, la situación más compleja es la que se vive en la comuna de Chaitén, ya que a raíz del desastre generado por el volcán Chaitén; los electores se encuentran en su gran mayoría desplazados por distintos puntos de la región. Es por ello, que el proyecto que ya logró su aprobación en el Senado, lo que hace inminente su futura promulgación; busca dar la posibilidad de una mayor participación ciudadana en la elección de un Concejo Municipal, quien tendrá un gran trabajo por delante que es trabajar en conjunto con las autoridades para lograr la reconstrucción de la ciudad.

“A pesar de que este proyecto aún no está aprobado, estamos trabajando contra el tiempo para tener todo lo necesario en la eventualidad de que este proyecto se convierta en Ley y nos permita dar una opción de participación a los más de 4 mil 700 electores que registra el Servicio Electoral en la comuna de Chaitén”, explicó el Gobernador Alberto Riffo.

Locales de votación

Añadió que la iniciativa plantea que los electores de Chaitén que residan fuera de la comuna, considerando su condición de desplazado, podrán sufragar en locales de votación que se habilitarían en Chiloé y en Puerto Montt. De igual forma podrán votar las personas que se encuentren en Palena, Futaleufú o La Junta en la Región de Aysén, podrán votar en el local que ya existe en la localidad de Villa Santa Lucía. De igual forma, operará en forma normal los locales de votación habilitados en la península de Comau, en la localidad de Ayacara.

La etapa actual de trabajo implica en encontrar las personas idóneas para colaborar en el Ministerio del Interior para lo que tiene que ver con la habilitación y posteriormente la transmisión de datos durante el día en que se desarrollará el proceso eleccionario.


GOBERNACION PROVINCIAL
Seo Services