Lanzan fondos concursables para la inclusión de personas con discapacidad



  • Según el Estudio Nacional de la Discapacidad el 14,3% de los habitantes de la región presenta algún grado de discapacidad. Son niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que tienen derecho a acceder a una educación de calidad, a un puesto de trabajo, a una rehabilitación oportuna, a desplazarse libremente por las ciudades, a llevar una vida plena como cualquier persona.

El Secretario Regional Ministerial de Planificación, Armando Pérez Navarro y de la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, lanzaron oficialmente al periodo de postulación del “XVI Concurso Nacional de Proyectos de Estrategias Inclusivas del Fondo Nacional de la Discapacidad”. La actividad se realizó en la Escuela Especial Antu Kau, dependiente de la Corporación Municipal de Castro para la Educación, Salud y Atención del Menor, donde se ejecuta el proyecto”Para vivir mi vida no estoy limitado”, por un monto de $10.000.000 y el cual beneficia a un universo de 47 educandos, con discapacidad de todo tipo, especialmente discapacidad de tipo mental.

“El financiamiento de Ayudas Técnicas es un derecho de las personas con discapacidad, se trata de reconocer de manera explícita e inequívoca esos derechos, y así estamos cumpliendo la tarea que el Gobierno de Chile nos ha encomendado, entregarles a las personas los recursos que les permitan convertirse en ciudadanos, con oportunidades y deberes iguales a quienes no tienen discapacidad", explicó en la oportunidad Armando Pérez, Seremi de Planificación.

Cabe destacar que a través de estos concursos se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos de la discapacidad, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias en la región.

A su vez la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, destacó las 5 líneas de acción a las que se podrá postular, Rehabilitación / Prevención; Acceso al Trabajo; Acceso al Espacio Físico; Acceso a la Cultura, Deporte y Recreación y Acceso a la Información, explicando también que se ha incorporado una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad.

Pérez Navarro, además puntualizó que el Gobierno de Chile, a través de las políticas sociales orientadas a fomentar la integración social de los sectores más vulnerables de nuestro país y en el marco del sistema de protección social, pretende potenciar condiciones personales y sociales favorables para las personas con discapacidad.

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en la Oficina de Coordinación Regional de Fonadis, ubicada en Benavente 840, oficina 606, Puerto Montt. Este año las bases también están disponibles en formato de video, el que podrá ser descargado desde el sitio Web institucional en audio y lengua de señas para la población con discapacidad visual y auditiva.

Al concurso pueden postular las personas naturales y jurídicas, las que deben estar acreditadas ante FONADIS (para esto se puede acceder al documento de Sistema de Acreditación disponible en nuestro sitio Web, www.fonadis.cl).

El proceso de postulación comenzó el 20 de agosto de 2008 y finaliza el 17 de octubre para la presentación física de los proyectos y el 20 de octubre hasta las 17.30 horas, para quienes realicen la postulación a través de Internet.




CIFRAS

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Fonadis, en la región de Los Lagos el 14,3% de la población tiene algún tipo de discapacidad, de ellos 6266 personas viven en la provincia de Osorno, 7528 en la provincia de Llanquihue, 4380 se encuentran en la Isla Grande de Chiloé y 509 en la provincia de Palena.

En tanto en el año 2008, se ha realizado una inversión regional por concepto de proyectos del orden de los $ 231.919.361 beneficiando a un promedio de 451 personas con discapacidad, es así como en la provincia de Osorno los recursos han alcanzado la suma de 78.733.676, en Llanquihue 79.587.982, Chiloé 31.534.223 y Palena una inversión del orden de $ 20.531.316.
Seo Services