Vecinos de Isla TAC piden Avanzada de Carabineros

  • Autoridades se comprometieron a mejorar la seguridad en la ínsula, mientras más de 50 vecinos participaron del Programa Gobierno + Cerca.

Con el compromiso de gestionar la posible instalación de una avanzada de carabineros, mejorar la afluencia de correspondencia de Correos de Chile y gestionar un subsidio para bajar los costos de las tarifas eléctricas, las autoridades comunales y provinciales se reunieron con los vecinos de la Isla TAC, comuna de Quemchi, en una nueva versión del Programa Gobierno + Cerca.

Pese al intenso frío reinante y a más de dos horas de navegación el alcalde de la comuna de Quemchi, Luis Macías, el asesor de la Gobernación de Chiloé Jorge Muñoz y funcionarios de los servicios públicos y del municipio local se reunieron con cerca de 50 vecinos en la sede social del Club Deportivo de Isla TAC.

Durante la tarde los vecinos fueron atendidos por los diversos servicios públicos que arribaron al sector. Cerca de 60 atenciones fueron las realizadas por los funcionarios siendo los más requeridos bienes nacionales con las consultas para regularizar los títulos de dominio, el Instituto de Normalización Provisional (INP) al que los habitantes del sector requirieron información sobre cómo acceder a las nuevas pensiones básicas solidarias; mientras el Registro Civil entregó cerca de 30 cédulas de identidad a los alumnos de la Escuela Rural.

Los vecinos plantearon a las autoridades diversas inquietudes, entre ellas la posibilidad de instalar una avanzada de carabineros durante la época de verano ya que existirían problemas de inseguridad en el sector; la distribución de agua también fue una intranquilidad de la bomba existente se hace insuficiente para entregar agua a todos los vecinos y el mejoramiento en la entrega de la correspondencia, que llega con retraso.

El alcalde de Quemchi, Luis Macías, indicó que “fue muy positivo ya que los vecinos pudieron escuchar a las autoridades provinciales y los requerimientos de los vecinos. Obviamente las inquietudes más sentidas allá son la altísima tarifa que cancelan por el servicio eléctrico, ya que pagan un costo fijo de 10.000 pesos en un exceso y vamos a ver la posibilidad de gestionar algún subsidio para apoyarlos y también el costo del kilowats hora que sale casi tres veces lo que sale en la isla grande. Son temas complejos”.
Jorge Muñoz, asesor de la Gobernación de Chiloé y encargado de la coordinación del Programa Gobierno Más + Cerca, dijo que “la reunión fue positiva y la gente ha comprendido el objetivo de los gobiernos más cerca. La gente comienza a mostrar sus problemas y ver las vías de solución. Uno de los problemas es la inseguridad y está planteando la instalación de un retén y mejorar la red de agua potable entre los vecinos ya que tienen un problema con la bomba que es demasiado pequeña para distribuir el agua”.

La vecina del sector, Edith Rodríguez, señaló que “la reunión fue muy positiva porque se pidieron varias cosas como el problema que hay de robos y delincuencia y estamos pidiendo que ojalá se establezca una avanzada de carabineros. También tenemos problemas con el agua. Hay un problema con la salud que los exámenes debieran llegar más a tiempo, que no sea tan larga la espera. Todo eso se lo llevaron en carpeta y esperemos que haya soluciones”.

Tanto las autoridades comunales como provinciales señalaron que se establecerán los contactos y gestiones necesarias con las instituciones públicas para dar cumplimiento a las necesidades de los vecinos.


Castro, 05 de septiembre de 2008
Seo Services