Tecnologia de punta en inspecciones municipales



Facilitar la labor de los fiscalizadores municipales, obteniendo la información instantánea de la situación de cada uno de los contribuyentes de la comuna, es el objetivo del proyecto “Inspección PDA, Puerto Montt” consistente en la utilización de dispositivos inalámbricos en la salidas a terrenos de los funcionarios municipales.

Se trata del uso de un equipo digital llamado PDA (por sus siglas en inglés de Personal Digital Assistant) en las diferentes inspecciones que se realizan en terreno y que permite fiscalizar materias relacionadas con las patentes municipales, como son las comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, entre otras.

Gracias a esta tecnología, el inspector municipal un su labor cuenta con una conexión directa a la base de datos de los Sistemas informáticos que el Municipio mantiene, pudiendo acceder a ellas las 24 horas y desde cualquier lugar, obteniendo los antecedentes comerciales de una empresa o negocio, ya sea por el Rut, los nombres, la dirección o el número del rol de las patentes y verificar así el estado en que se encuentra.

“Con estos dispositivos -explica Raúl Manzano, Administrador Municipal de Puerto Montt- los inspectores pueden revisar las solicitudes de patentes presentadas por los contribuyentes y así orientar, prevenir y, llegado el caso, sancionar a los contribuyentes de la comuna de Puerto Montt que no tengan sus trámites al día”.

El objetivo de la incorporación de las PDA en estas inspecciones es poder terminar con los problemas que se generaban por la falta de información actualizada que disponían los fiscalizadores municipales a la hora de realizar su labor.

Hasta antes de incorporar esta herramienta tecnológica, las inspecciones se debían realizar con la información que se tenía desde los listados de todos los contribuyentes registrados en la Municipalidad y que portaban los fiscalizadores en sus visitas.

En estos documentos, el inspector municipal podía verificar la información que esas listas tenían sin contar con antecedentes más actualizados en el momento de la fiscalización, situación que conllevaba a una pérdida útil de horas trabajo en terreno, ya que ante dudas -por la falta de información de último minuto- el inspector municipal no realizaba una gestión eficiente, provocando además -en algunos casos- las molestias al contribuyente por la falta de información proporcionada por parte del funcionario municipal.

“Lo que queremos es realizar una fiscalización eficiente, es decir, ir a terreno con la información actualizada que no permita errores de respuestas y valore la función del inspector municipal, y esto se está logrando con la implementación de los PDA que utiliza la misma tecnología inalámbrica de comunicación, y permite realizar nuestra labor fiscalizadora en terreno sin márgenes de errores”, puntualizó Manzano.

La nueva implementación y puesta en marcha del Proyecto “Inspección PDA Puerto Montt”, permitirá fiscalizaciones en terreno en materias relacionadas con patentes municipales, permisos precarios de Ferias y Mercados y Derechos de Aseo, a ello se suma el programa de gestión de la información que se obtiene de los equipos permitiendo administrar la información que se obtiene y tener al día las estadísticas sobre los contribuyentes, dando las alertas necesarias respecto al estado de cada uno de las personas que no cumplan con sus deberes, en materia de los impuestos correspondientes.



PDA, TECNOLOGIA GPRS

El objetivo final en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el Municipalidad de Puerto Montt, corresponde a la política administrativa de dar una mejor atención al contribuyente y, en general, a los vecinos de la comuna.

Las PDA (por sus siglas en inglés de Asistente Personal Digital), funcionan gracias a la misma tecnología GPRS que utilizan los teléfonos móviles, es decir, cuando el inspector necesita conectarse a la base de datos que tiene centralmente el Municipio, el equipo se conecta a través de una llamada, al sistema.

Esto permite que el fiscalizador municipal se pueda conectar a la información desde cualquier punto donde exista cobertura de telefonía móvil.

El proyecto “Inspección PDA Puerto Montt” contempla la adquisición de parte del Municipio porteño de al menos 10 equipos inalámbricos para disponerlos en terreno durante este año, el cual comenzó a implementarse a modo de marcha blanca en agosto pasado dando muy buenos resultados según lo esperado.


Com. 214 29/09/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services