Se inicia Plan Cuadrante con Diálogos en Ancud y Castro


  • Mañana miércoles a las 11.00 horas en el Teatro Municipal comenzarán en Ancud los diálogos ciudadanos para informar a la comunidad la implementación del Plan Cuadrante; en Castro, la iniciativa comenzará a las 15.30 horas en el Centro Cultural. Autoridades llamaron a los vecinos a participar y conocer la nueva estrategia policial.

Con diálogos ciudadanos para dirigentes sociales, vecinos y autoridades comunales se dará inicio al lanzamiento del Plan Cuadrante de Seguridad en las comunas de Ancud y Castro.

En ambas comunas de Chiloé expondrán las autoridades del Ministerio del Interior, la Policía uniformada y participará la subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco.

Así lo anunciaron el jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Iván Fares Gallardo, junto al Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, quienes dieron la partida al esperado Plan de Seguridad que pretende reducir los hechos delictuales en ambas comunas mediante la prevención y un trabajo comunitario de mayor acercamiento entre carabineros y los vecinos.

El Plan Cuadrante, que es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, aumentará sustancialmente la dotación de carabineros en las comunas de Ancud y Castro y dotará a los efectivos policiales de una mayor cantidad de medios logísticos y equipamiento para prevenir los delitos y mejorar el trabajo policial.

Iván Fares Gallardo, jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, señaló que “tradicionalmente la respuesta del Estado Chileno era con mayor control y sanción y con trabajo policial. Con un énfasis en la lucha de la persecución judicial del delito y obviamente con lo que era el cumplimiento de las condenas. Lo que hace la estrategia es innovar en esta materia porque dice que junto con el control y sanción existen otros ejes para controlar este problema de la delincuencia. Uno, el tema de la institucionalidad, dos el tema de la información, tres el tema de la prevención, cuatro el tema de control y sanción, el quinto eje el tema de la rehabilitación y un sexto eje la asistencia a las víctimas del delito”.

Fares Gallardo sostuvo que “una de las metas de la estrategia nacional en el ámbito de control y sanción se refiere al tema del Plan Cuadrante de Seguridad preventiva y consiste en incorporar a más comunas para llegar al año 2010 a cien comunas en el plan cuadrante. Hoy estamos en 88 comunas. Este año se incorporarán al Plan Cuadrante Peñaflor, Rengo, Constitución, Quillota, Lota, Coronel, Villarrica, Ancud y Castro”.

Invitación a los vecinos

El gobernador de Chiloé, invitó a los vecinos de las ciudades de Ancud y Castro a participar de los diálogos ciudadanos en que asistirá también la subsecretaria de carabineros Javiera Blanco. “Así que esperamos a los vecinos y los invitamos a participar en estos diálogos. En Ancud se efectuará mañana miércoles a las 11.00 de la mañana en el teatro municipal y en Castro a las 15.30 horas en el Centro Cultural”.


Castro, 09 de septiembre de 2008
Seo Services