Diputada Marisol Turres pide explicaciones por cárcel de Alto Bonito.

  • En la hora de incidentes de la sesión de la Cámara de Diputados de hoy martes 09, la diputada de la UDI pidió un informe al Ministro de Justicia por el traslado de reclusos desde Santiago a cárcel concesionada de Puerto Montt.

09 de septiembre de 2008.

En una dura reacción, luego de que se constatara el traslado de reos de distinta conducta y peligrosidad, que ordenó Gendarmería desde penales de la capital, hasta la cárcel concesionada de Alto Bonito, la diputada de la UDI por Puerto Montt Marisol Turres solicitó a través de la mesa de la Cámara Baja, un informe detallado al Ministro de Justicia Carlos Maldonado, respecto de las problemáticas que afectan al penal de la capital de la región de Los Lagos.

"Lamentablemente, no hay caso con la cárcel de Alto Bonito. Desde antes de su inauguración ha dado problemas. Primero por fallas en su construcción, que las autoridades dicen ya han sido subsanadas. Sin embargo, hasta hace poco, aún existían problemas de inundaciones en algunas partes del penal concesionado", aseguró la diputada Turres.

"La cárcel de Alto Bonito sigue siendo un lugar muy húmedo, pero además, con carencias de personal, falta de gendarmes. Y ahora están trayendo desde Santiago a reclusos que califican como complicados. ¿Para qué? ¿Para que vengan a enseñarles a ser más malos a los internos de la cárcel de la zona?", agregó la parlamentaria mostrando preocupación porque se cumpla el objetivo de rehabilitar a los internos, y no convertir a la cárcel en una “escuela del delito”.

Por ello, la diputada de la UDI por Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó decidió pedir explicaciones a través de la mesa de la Cámara de Diputados, al propio Ministro de Justicia Carlos Maldonado, “para efectos de conocer el informe que justificaría la traída de los internos con tantos problemas a la cárcel de Alto Bonito", dijo

Marisol Turres pidió que en el informe se aclare si este aumento de población penal cuenta con el aumento proporcional de la dotación de funcionarios de gendarmería del recinto carcelario. Según precisó la parlamentaria, los propios funcionarios a través de sus dirigentes gremiales, han mostrado su inquietud respecto de la carencia de funcionarios suficientes en todo el país, y en especial, en Puerto Montt, con la idea de no verse superados por la población penal.
Seo Services