Onemi llama a prevenir riesgos durante fiestas patrias
  • Diversas recomendaciones a la ciudadanía en Fiestas Patrias efectuó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, destinadas a motivar conductas preventivas frente a variadas situaciones que pudieran derivar en incidentes, accidentes o emergencias.

Un llamado a actuar con responsabilidad y extremar las medidas de prevención para así evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias en el país, durante este extendido feriado de Fiestas Patrias, efectuó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

La Directora de ONEMI, Carmen Fernández, destacó especialmente la campaña de prevención de accidentes de tránsito que actualmente Carabineros mantiene en diversos medios de comunicación, como acción prioritaria de autprotección, añadiendo sin embargo que, “se hace también necesario tomar conciencia sobre otros variados riesgos a los que están expuestas las personas, los bienes y ambiente en este tipo de festividades, en que se produce gran desplazamiento de vehículos, congregación masiva de público en áreas de fondas, picnic, excursiones, competencias de destrezas físicas y de volantines, gran ingesta de alimentos, etcétera, actividades que desarrolladas racionalmente y con un sentido preventivo, permitirán disfrutar sin tener que lamentar.”

Las recomendaciones de ONEMI para estas festividades abordan esa diversidad de situaciones, con especial énfasis en lo que se refiere al juego responsable de elevación de volantines; al riesgo de incendios forestales, particularmente en sectores de gran vegetación y en momentos en que pudiera registrarse un aumento de la temperatura ambiente; como también a la conducción segura de vehículos en zonas en que se presenten precipitaciones de diversa intensidad.

De manera precisa, el organismo indica a la ciudadanía:
  • Mantenga los focos de sus vehículos libres de barro y circule con las luces encendidas durante todo el día.
  • No lance colillas de cigarrillo hacia los caminos desde el interior de los vehículos en tránsito.
  • Sí hace fogatas al aire libre, no las haga cerca de árboles, para que no se propague. Y lo más importante, no olvide apagarlas bien con agua y/o tierra cuando ya no la necesite.
  • Recuerde a los niños lo peligroso que es jugar con fósforos, pueden accidentarse y provocar incendios.
  • No use hilo curado (en base a vidrio molido) para elevar volantines. Pone en peligro su vida y la de su familia, a quienes expone a peligros asociados como: quemaduras y electrocuciones por contacto con cables de alto voltaje, además de traumatismos y contusiones.
  • No eleves volantines en zonas de tendido eléctrico, busque zonas explanadas en área verdes sin tendidos eléctricos. Debe acceder a zonas seguras.
  • No trepe a zonas de altura como: postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
Seo Services