Presentan Tutores familiares que Trabajarán con familias de Chaitén

Con acompañamiento psicosocial para definir un plan de trabajo para cada familia apoyarán a familias chaiteninas en Chiloé

Siete son los tutores familiares que comenzarán el trabajo de apoyo psicosocial con las cerca de 400 familias de Chaitén que se encuentran viviendo en la Provincia de Chiloé, tras ser evacuados por la erupción del volcán.

La presentación fue realizada en la Gobernación Provincial de Chiloé y la idea es que los profesionales acompañen a las familias de desplazados en su proceso de adaptación a sus nuevas condiciones de vida, a través de la entrega de contención emocional, información pertinente y oportuna; apoyo en la elaboración de un plan familiar para fortalecer su autonomía, desarrollo y actuar en el nuevo territorio.

Albán Mancilla, Gobernador de Chiloé, señaló que “la idea es que las familias de chaitén sientan un apoyo, un respaldo y para eso nosotros le entregaremos un apoyo psicosocial y emocional a las familias con estos profesionales de acuerdo al nivel de impacto y desorganización que presentan”.

El Gobernador Mancilla dijo que “estamos apoyando a las familias en la organización de sus necesidades, definiendo claramente cuáles son y precisando cursos de acción para establecer canales de información pertinente para la gestión de las necesidades de las familias en forma oportuna”.

Carmen Gloria Gómez, coordinadora provincial del programa de tutores, sostuvo que “la idea es trabajar con familias de Chaitén que están en Chiloé para conocerlas y obtener una primera percepción de su estado, estado psicoemocional de los integrantes y el grado de instalación y equipamiento de los lugares de alojamiento de las familias para elaborar un plan de trabajo, definición y priorización de sus necesidades familiares”.

José Ovando, dirigente de las familias de desplazados de Chaitén, sostuvo que “la medida es muy positiva y esperemos que tenga buenos resultados porque todavía hay gente que requiere de mucha ayuda y apoyo del gobierno”.

Durante el mes de septiembre se integrarán otros siete profesionales del área de las ciencias sociales para trabajar con un estimado de 400 familias chaiteninas que se encontrarían principalmente en las comunas isleñas de Chonchi, Dalcahue, Achao, Castro, Ancud y Quellón.


Castro, 08 de septiembre de 2008
www.gobernacionchiloe.gov.cl
Seo Services