Intensas fiscalizaciones buscan asegurar la calidad sanitaria de fondas y alimentos



En operativo de la SIP de carabineros y la Autoridad Sanitaria se logró decomisar 400 kilos de carne de vacuno en una vivienda de población Libertad y presumiblemente proveniente de un abigeato.

Asegurar la calidad sanitaria de las fondas de Puerto Montt y la correcta manipulación de los alimentos, para resguardar la salud de las personas, fueron los objetivos del operativo realizado por inspectores de la Seremi de Salud, Carabineros y el SAG, el miércoles 17, en el sector de la explanada de la costanera.

En el doble operativo desarrollado a las 10.30 y 18.00 horas, funcionarios de la Seremi de Salud, encabezados por el jefe de fiscalizaciones, Gonzalo Díaz, inspeccionaron las dependencias de la explanada de la Costanera, para verificar las condiciones de los servicios higiénicos, las cocinas, disposición de las aguas servidas y el cumplimiento de la Ley del Tabaco a las 12 fondas que funcionarán hasta el domingo 20 de septiembre.

Según explicó Gonzalo Díaz, de la Seremi de Salud, en la visita de las 18.00 horas, se pudo apreciar que las ramadas están implementando las condiciones necesarias para asegurar un buen funcionamiento. “Están todas con agua potable y cumpliendo en su mayoría todos los requisitos legales que exige la autoridad sanitaria, hay algunas que están con algunos problemas de saneamiento básico pero hay prohibición de funcionamiento hasta que solucionen los problemas que tienen” dijo Gonzalo Díaz.



PLAN DE FISCALIZACIONES DETECTÓ 400 KILOS DE VACUNO

El funcionario de la Seremi de Salud agregó que junto a un equipo de inspectores se están realizando fiscalizaciones en toda la provincia con el fin de asegurar a la población las mejores condiciones sanitarias de los alimentos. En este sentido Gonzalo Díaz informó que junto a personal de la SIP de Carabineros se logró decomisar una importante cantidad de carne de vacuno presumiblemente de un abigeato en una vivienda de la población Libertad. “Se decomisaron 400 kilos de carne que pertenecían a tres vacunos, esto fue en conjunto a carabineros y tras el análisis del médico veterinario de la Autoridad Sanitaria, se determinó que la carne estaba apta para su consumo y por lo tanto fue donada a una institución de beneficencia”.

Cabe señalar que en el doble operativo de fiscalización funcionarios de la Seremi de Salud, entregaron a los locatarios de las fondas, material de salud pública, entre ellas, una “Paya Saludable”, y material educativo alusivo a los riesgos del tabaco y la ingesta de alcohol y alimentos en exceso.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105
90152644
Seo Services