En Ancud Subsecretaria entrega primeras viviendas del plan Chiloé


  • Durante su visita al territorio insular, Paulina Saball entregó beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que suman una inversión de 3.466 millones de pesos

25 de septiembre de 2008 PACC

Ancud.- “Estas 300 viviendas son los primeros frutos del Plan Chiloé”, aseguró aquí la Subsecretaria del Ministerio Paulina Saball, durante la ceremonia celebrada el martesen la tarde en la que 300 familias, que integran el comité “Unión y Esfuerzo”, recibieron las llaves de su casa en un masivo acto al que asistieron unas 700 personas.

Otras 15 familias de la misma ciudad recibieron certificados de subsidio del Programa Fondo Solidario, para que edifiquen su vivienda en el fondo del sitio familiar, mientras que 50 obtuvieron subsidios para mejorar su hogar a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

El Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para Chiloé fue suscrito a fines del año 2006 -recordó la Subsecretaria-, en respuesta a lo solicitado por lo alcaldes de la provincia chilota que vieron que si bien, la política habitacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet era muy buena, las condiciones de su territorio hacían difícil su aplicación.

“Así nació esta iniciativa que permite a estas familias de Ancud cumplir el sueño de la casa propia después de haber pasado por momentos difíciles, al sentirse engañadas por una empresa inmobiliaria en el año 2004. Sin embargo, se organizaron, perseveraron, superaron las dificultades y recibieron el apoyo de la oficina de la vivienda de la Municipalidad y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y hoy están recibiendo las llaves de su nuevo hogar”, aseguró.

Luego de entregar estos beneficios, Paulina Saball se dirigió hasta el nuevo conjunto habitacional, donde -junto a la directiva del comité- conoció el conjunto residencial que cuentan con una sede social y una plaza, y está ubicado en una zona que cuenta con una vista privilegiada de la ciudad.

250 viviendas sociales en Quemchi

Anteriormente, la autoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo presidió en Quemchi la entrega de 44 subsidios del Fondo Solidario, que benefician a integrantes de los comités “La Ilusión y La Esperanza 2”, los que se suman a los 206 entregados en abril para el comité 1 del mismo nombre.

Gracias a ellos, serán edificadas 250 viviendas sociales en esta comuna, hecho inédito, ya que desde el año 1992 que no se construyen allí soluciones habitacionales. Esta acción permitirá atender el 100% de la demanda habitacional de Quemchi.

En su discurso, la Subsecretaria recordó que para llegar a este día se debió sortear varias barreras. “En primer lugar, hubo que modificar la política habitacional para poder aplicarla en Chiloé. Luego, la Subsecretaría de Desarrollo Regional debió aportar los recursos necesarios para adquirir terrenos donde se pudieran construir las casas. Pero también hubo que incentivar a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) para que se interesen en trabajar en Chiloé”, manifestó.

“Ahora, continuó señalando a las familias, queda lo más relevante: la construcción de las viviendas y por ello es importante que sigan organizadas, que velen por una buena construcción y que incentiven a la empresa constructora a que asuma con cariño y calidad este sueño de ustedes que se está haciendo realidad”.

Durante su estadía en Chiloé, Paulina Saball también se reunió con los representantes y alcaldes de las diez comunas chilotas para analizar el avance del Plan Chiloé, realizando un positivo balance de lo alcanzado a la fecha, además de visitar la comuna de Chonchi, donde recorrió las obras de 80 viviendas sociales de los comités San Carlos 1 y 2 y se reunió con los futuros propietarios.

La visita de la autoridad ministerial a la Isla Grande comenzó en lunes en Quellón donde inauguró la pavimentación de la calle Agustín Gómez García, entregó 5 subsidios rurales y 20 de Protección al Patrimonio Familiar en Puqueldón que, junto a los beneficios otorgados en Ancud, suman una inversión de esta cartera de 3.466 millones de pesos.
Seo Services