Día Internacional del Turismo

Innovar, la clave del desarrollo turístico
  • Destacar la importancia de la actividad y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos es el objetivo que se busca con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Diversas actividades de promoción, capacitación o muestras expositivas se han realizado en la Región de Los Lagos con motivo de celebrarse hoy, sábado 27 de septiembre, el Día Internacional del Turismo, establecida en 1980 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Puerto Montt, no fue la excepción y en el marco de un seminario sobre como mejorar la competitividad en el área del turismo de intereses especiales y los desafíos para la capital regional, la Municipalidad porteña, en conjunto con el Consejo Superior el Turismo (Consetur) y la Universidad Santo Tomás, organizó un encuentro con empresarios, académicos y estudiantes de diversos establecimientos educacionales y de formación técnica, en dicha casa de estudio.

El Presidente de la Consetur, Gastón Krauss, dijo que “estamos especialmente preocupados en el desarrollo del turismo de intereses especiales, porque esta área esta creciendo en el orden del 15% anual, en circunstancias en que el turismo tradicional sólo crece en un 4%, esto quiere decir, que cada siete años estamos duplicando el número de turistas. Ya el año 2004, 760 millones de personas habían viajado de un lugar a otro para conocer nuevos lugares y estas cifras han ido aumentando de forma notable”.

Agregó además que este diálogo sobre los desafíos del turismo permite “retomar con más fuerza el trabajo de poder ir unidos en pos de perseguir el objetivo que es mejorar el turismo en esta región”, puntualizó Krauss.

En esta línea, la Municipalidad de Puerto Montt ha estado ocupada en trabajar mancomunadamente con el sector privado. Para ello, explicó el Alcalde (s), Raúl Manzano, “con Consetur se estableció una mesa de trabajo la cual ha permitido realizar y planificar diversas actividades en lo que se refiere a formación, promoción en ferias turísticas nacionales e internacionales, y también la generación de relaciones comerciales con la Cámara de Comercio y Turismo de Villa La Angostura, en Argentina”.

DESAFIOS TURISTICO DE PUERTO MONTT

En el encuentro realizado en la Universidad Santo Tomás uno de los temas centrales de exposición fue establecer cuales son los desafíos para Puerto Montt en materia de consolidar el turismo de intereses especiales.

En ese sentido, Raúl Manzano, explicó que estos objetivos se encuentran en tres ejes centrales: la coordinación público-privada; el desarrollo de nuevos productos; y, su promoción y comercialización.

Para ello “se esta trabajando entre el Municipio, Consetur y otros servicios públicos un documento en el cuál se establezca un plan de trabajo para el año 2009, en donde se aborde el tema del equipamiento urbano, las líneas de promoción, la calidad de los servicios y la capacitación a las personas que se desarrollan en el área”, señaló Manzano.

Además, la idea es potenciar a Puerto Montt desarrollando y consolidando el turismo de intereses especiales el cual debería estar asociado principalmente al ecoturismo, aprovechando las características del Parque Nacional Alerce Andino, que es uno de los parques más importantes debido a su composición, el tipo de especies que se encuentran, entre otros factores.

Respecto al tercer desafío, el Alcalde (s) señaló que la propuesta es trabajar para participar por lo menos en dos ferias internacionales el próximo año como Municipio, en conjunto con el sector privado. Para ello ya se está impulsando la participación en octubre próximo, de nueve empresarios en el salón internacional Suizo.

Por su parte, el Presidente de Consetur, dijo que la base para alcanzar estos desafíos se encuentran en la innovación, entre las cuales la primera de ellas es “poder estar al tanto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, colocarse en el mundo actual. Nosotros estamos haciendo el turismo, pero junto con lo que estamos ofreciendo aquí, estamos en la red ofreciendo nuestros productos en cualquier parte del mundo y al instante”, señaló Krauss.

Explicó que en esa línea ya se encuentran trabajando en un programa que se llama Etur, a través del cual se va a poder -en el futuro- vender los productos, hacer las reservas, pagar, entre otras cosas, “es decir, tener todo el servicio con un sólo click del computador”, puntualizó el dirigente turístico.

PREMIO AL EMPRENDIMIENTO Y LA TRAYECTORIA

En el evento organizado por la Municipalidad, Consetur y la Universidad Santo Tomás se realizó un reconocimiento público a tres empresas de Puerto Montt por lo que han significado para le crecimiento del turismo local y regional.

El Premio a la Trayectoria, fue entregado a la empresa Andina del Sud por sus 95 años de experiencia y aporte al desarrollo de la actividad en la comuna y en el país, empresa que inició su labor dando a conocer las bellezas naturales de la región, en 1913.

Esta empresa hoy cuenta con 700 empleados altamente calificados, quienes atienden a más de 100 mil viajeros cada año.

El segundo reconocimiento, fue el Premio al Emprendimiento, otorgado al Hostal Tren del Sur, por ser el único en Puerto Montt que cuenta con la certificación en la categoría “hostal Turista Superior o lujo” y que abrió sus puertas en noviembre del año 2005 en la población Modelo.

Este hostal se diferencia al resto debido a que otorga a sus pasajeros un producto integral, dando en un mismo lugar un servicio de rent a car, programas turísticos, trasnfer, venta de pasajes aéreos y todo lo que tiene relación con el turismo de la zona.

Por último, el tercer Premio al Emprendimiento, recayó en Silvia Abello quien ofrece al turista una posada campesina en el sector de Quillaipe con servicios asociados a la alimentación tradicional, alojamiento familiar, cabañas, camping y recorridos por las sendas montañosas del lugar.

Partió su labor integrando el primer Comité de Turismo Rural de Carretera Austral impulsado por Indap. Su esfuerzo y dedicación emprendedora le permitió crecer desde una sola habitación que tenía para el alojamiento, a un gran complejo campestre que hoy la sitúa en la Ruta del Reloncaví, iniciativa financiada por la Municipalidad de Puerto Montt y Sercotec que se pone en marcha esta temporada y que promociona la actividad turística de una decena de microempresas urbanas y rurales del borde costero de la Capital Regional.


Com. 211 27/09/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services