Botes de polietileno rumbo a Escocia: una exportación no tradicional



  • Oban, empresa especializada en soluciones para el sector acuícola y aplicaciones industriales en plásticos, a concretado su primera exportación a Inglaterra: Un conjunto de botes de polietileno especialmente diseñados para labores en acuicultura de alta exigencia.

Septiembre es especialmente nublado en Puerto Montt, pero en Chinquihue, ubicado a 13 km de esta ciudad, se viven días luminosos. La empresa Oban, ha realizado su primera exportación de botes tipo Zodiac modelo Polyoban 490. Estos característicos botes negros de franjas amarillas, desarrollarán su vida útil en la habitualmente nublada costa escocesa, a raíz del contrato que permitió a Oban exportar 6 unidades a Escocia.

Exportación: más allá del negocio

Al respecto Eduardo Villegas, Gerente General de Oban, manifiesta: “Como empresa sentimos que cada vez que realizamos una exportación, es más que un simple negocio, por que independientemente de los montos involucrados, tenemos la sensación que aportamos un granito de arena a la economía de nuestro país, principalmente por las proyecciones futuras que negocios como este conlleva”.

Llama la atención que esta Orden de Compra, haya llegado desde tan lejos, desde un país que se caracteriza por excelentes tecnologías y aplicaciones en polietileno. En relación a este tema, Villegas profundiza: “Efectivamente la competencia de gran nivel que tenemos en Chile, nos capacita para competir con productores internacionales en sus propias tierras, incluidas las inglesas”.




Un mundo global al alcance de la mano

Las visiones globales llegaron para quedarse, especialmente cuando estas significan una ampliación de los mercados tradicionales y por ende diversificar los negocios. “En realidad ir más allá de nuestras fronteras es algo que cada empresa debe hacer, o al menos tener en mente, por que si bien localmente nuestras cifras asombran, desde una perspectiva global, en realidad somos un mercado muy pequeño, por lo mismo hay que invertir en tener herramientas de difusión, con información sencilla y acotada de los productos y actividades empresariales. En el caso de nuestra empresa, nuestra página web corporativa es nuestra principal ventana al mundo”, resume Eduardo Villegas.

La grúa alza los botes que resaltan sobre el fondo nublado de los cielos de Chinquihue, hasta que estos desaparecer en las entrañas del container que los transportará hasta Puerto Montt, el mismo de la canción, y desde allí hasta el aún más famoso puerto de Liverpool, cerrando el primer ciclo de esta historia, que más que un final necesita un eterno “to be continued”.


Datos adicionales: Eduardo Villegas,info@oban.cl, fono 65-262268, fax 65-262268
Seo Services