En Puerto Montt se reducen el temor y los delitos Según Paz Ciudadana

Alcalde Quinteros se ubica entre las autoridades mejor evaluadas del país en la materia


(12.09.2008) El nivel de alto temor en la comuna de puerto experimentó una reducción entre 2007 y 2008, según lo establece el último índice Paz Ciudadana-Adimark dado a conocer ayer. El estudio señala que el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros es uno de los mejores evaluados del país.

Según la investigación, la sensación de temor de la comuna de Puerto Montt alcanza un 15,2 por ciento (en 2007 el indicador fue de 19,5), por debajo del promedio nacional que se eleva a un 17,2. Se trata además, de una de las ciudades que experimentó una de las bajas más significativas (-4,2 puntos porcentuales).

Respecto de la cantidad de hogares en los algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en la propia comuna, el indicador de Puerto Montt baja desde un 33,9 a un 28, entre junio de 2007 y junio de 2008, prácticamente 10 puntos por debajo de la media nacional que se eleva al 38,1 por ciento,

En materia de evaluación de las autoridades respecto del tema delincuencia, la tendencia general es a la baja. Sólo 3 instituciones y autoridades son evaluadas con nota sobre 5. Se trata del alcalde de la comuna, que recibe calificación 5,3; Carabineros, que recibe nota 5,5 e investigaciones que es calificado con un 5,4. El gobierno es evaluado con un 4,1.

Bajo la línea de aprobación se encuentran los fiscales del Ministerio Público con nota 3,8 y los juzgados, senadores y diputados que cierran la tabla con un 3,4.

La calificación entregada por la comunidad al alcalde Quinteros es la tercera mejor del total de comunas encuestadas, por encima de los ediles de ciudades como Osorno, Valdivia, Temuco, Valparaíso, La Serena, Arica e Iquique, en regiones y Santiago Centro, La Florida, Las Condes, Vitacura, Estación Central y Peñalolén, en el área metropolitana.

El índice Paz Ciudadana-Adimark es un estudio basado en más de 12.000 encuestas telefónicas que incluye conclusiones sobre percepción de temor, niveles de victimización en los últimos meses, denuncias y evaluación de autoridades.

En esta versión del estudio se consideraron 41 comunas del país, 25 del Gran Santiago y 16 de Regiones. Las encuestas se aplicaron entre mayo y julio de 2008.
Seo Services