Con espectacular simulacro llamaron a prevenir los accidentes de tránsito


42 personas fallecieron en el país el 2007 en las festividades patrias
  • Cuatro jóvenes heridos, dos autos chocados y un coordinado operativo del SAMU, la Unidad de Rescate de bomberos y personal de la SIAT de Carabineros, fue la estrategia de la Mesa Regional de Prevención de Accidentes para sensibilizar a la población y lanzar la campaña preventiva “Peligro al Volante”.


16 de septiembre 2008

Remecer la conciencia de la comunidad, para así prevenir los accidentes de tránsito asociados al alcohol durante estas fiestas patrias fue el objetivo principal del simulacro desarrollado por la Mesa Regional de Prevención de Accidentes de Tránsito, desarrollado el martes 16 frente a la Gobernación de Llanquihue.

El espectacular operativo se desplegó a las 11.15 horas, ante una gran concurrencia de público, hasta donde llegaron, en un primer lugar, los funcionarios del SAMU a entregar los primeros auxilios correspondientes a los 4 jóvenes “heridos”, pertenecientes al Colegio Puerto Montt. La compleja intervención urbana continuó con la llegada de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía de Bomberos, quienes hicieron las labores de extricación de los accidentados, un despliegue que generó un alto impacto en los transeúntes y que luego finalizó con las labores de “investigación” de los funcionarios pertenecientes a la SIAT de carabineros.

En la actividad de prevención estuvo el médico epidemiólogo de la seremi de salud, José Antonio Vergara, quien destacó el operativo en conjunto parte de la mesa de prevención de accidentes, “una iniciativa que permite llamar la atención de la comunidad y otorgar visibilidad a un problema de salud publica que pensamos que la gente no lo ve como tal, esta es una epidemia silenciosa”, además José Antonio Vergara, enfatizó que “en Chile no debemos tolerar que se maneje bajo los efectos del alcohol, el año pasado fallecieron durante las fiestas patrias 42 personas y un numero mayor quedó con secuelas, hay una gran carga de accidentes y muerte”, sentenció.

La coordinadora regional de CONACE, Lorena Montecino, explicó que "con motivo de las Fiestas Patrias hay que recordar la importancia de la familia en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”. La coordinadora agregó que "los padres deben saber dónde van sus hijos, con qué amigos se acompañarán, y lo más importante, si van a conducir que no beban alcohol, o bien que entreguen sus llaves a quien no lo haya hecho, con el fin de evitar situaciones que pueden empañar las celebraciones".

En tanto, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Eugenia Schnake, instó a que en especial el joven que ha tomado alcohol “entregue las llaves del auto y esa decisión sea parte de él. También ayuda que los amigos y la familia que está alrededor incentiven este tema y además recordar que el alcohol impacta también en el aumento de la violencia, por lo tanto todos debemos entender que podemos pasarlo bien limitando nuestro consumo de alcohol en estas fiestas”.




La campaña “Peligro al Volante”

El simulacro realizado frente a la gobernación fue el momento para presentar la campaña “PELIGRO AL VOLANTE”, orientada a jóvenes entre 18 y 25 años y que se desarrollará en la ciudad de Puerto Montt, específicamente en el circuito entre el centro de la ciudad y el balneario de Pelluco. Esta iniciativa, patrocinada por la “Mesa de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociados al Alcohol”, se mantendrá en ejecución desde el 16 de septiembre y tendrá una duración de dos meses, fomentando el manejo responsable premiando a los conductores que no consuman alcohol.

La ejecución de “PELIGRO AL VOLANTE” estará implementada con diversos soportes publicitarios tales como spots de tv, afiches, volantes y piezas para puntos de venta los cuales estarán distribuidos en los locales de diversión nocturna del circuito seleccionado (pelluco -centro).

Las estadísticas

Cerca de un 25% de los accidentes con víctimas fatales en Chile, se deben a los efectos del alcohol en la conducción, convirtiéndose de esta forma en una de las lacras más graves de las vías del país. En los últimos 12 años se han producido 6.843 conflictos de este tipo, los cuales han dejado como consecuencia un saldo de 373 personas fallecidas y 8.335 lesionadas. Durante las celebraciones de fiestas patrias del 2007 fallecieron 42 personas, sumadas a 1.046 lesionados; las principales causales fueron el alcohol y la imprudencia del conductor.
Seo Services