Beca Bicentenario: La apuesta por el desarrollo humano


  • El salto que viene es grande, son más de 6 mil millones de dólares que el Gobierno invertirá en el perfeccionamiento de profesionales chilenos en el extranjero

«Las posibilidades son muchas y son muchas más incluso las que vienen después, es una revolución del conocimiento, una revolución de ideas, de personas que van a aportar tanto en el ámbito económico, social y cultural del país», señaló el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, al anunciar las postulaciones al Sistema Bicentenario de Becas en el Exterior, del Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, que permitirá incrementar sustancialmente el número de profesionales y técnicos chilenos que cursan estudios de postgrado y especialización en las mejores instituciones educativas del mundo.

En tanto, el próximo año serán aproximadamente dos mil 500 los becados. En todos los casos se deberá exhibir excelencia académica para optar a alguna de las becas.

En esta primera etapa -que se extenderá hasta el 22 de septiembre- las postulaciones estarán orientadas a programas de postgrado en Australia y Nueva Zelanda, para estudios de magíster y doctorados en todas las áreas del conocimiento, cuyas bases se encuentran disponibles en las paginas Web www.becasmideplan.cl y www.conicyt.cl. Esta convocatoria está orientada hacia postulantes que deseen comenzar sus estudios en una fecha no posterior al 31 de marzo 2009 o continuar sus estudios de doctorado. Por ello, dentro del marco de este concurso, será una condición necesaria el poseer dominio del idioma inglés en un nivel intermedio o avanzado requerido por el programa de postgrado

En tanto, entre octubre y noviembre de este año se abrirá el proceso para todos los países del mundo, tanto con los que se han firmado convenios como los que sean de interés de los postulantes (incluyendo Australia y Nueva Zelandia), explicó la autoridad destacando que en la actualidad hay profesionales becados de la región de Los Lagos, cursando estudios en el extranjero, correspondiente al proceso 2008, añadiendo que la idea es que aumente el número de estos año a año.

”El objetivo de este sistema es avanzar al desarrollo invirtiendo en la formación de capital humano avanzado, en áreas de gran potencial para Chile como son la minería, acuicultura, alimentos, servicios globales, turismo, tecnologías de la información, biotecnología, energía, medioambiente, educación, seguridad pública, vivienda, salud y políticas públicas”, subrayó el Seremi.

Esta ambiciosa Beca Bicentenario, cuenta con un fondo de seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero para permitir su financiamiento y se contempla que se transforme en una plataforma común que articule y homologue las becas entregadas por el Estado, modernizando y simplificando el acceso a la información y el proceso de postulación a través de un formulario único.

Entre los beneficios de este sistema figuran pasaje de ida y vuelta para el beneficiario (y su familia si corresponde), arancel y matrícula del programa de estudios, asignación de dinero por concepto de manutención mensual y acorde al costo de vida de cada país, prima anual de seguro médico, asignación para compra de libros y asignación de traslado.

Cabe destacar además, que los profesionales interesados en cursar doctorados y magíster en el país, pueden postular hasta el 30 de septiembre a través de la pagina Web www.becasmideplan.cl, cuyos cupos alcanzan la suma de 150 becas.



Plazos

El plazo para la presentación de postulaciones en línea, de la beca bicentenario, para los países de Nueva Zelanda y Australia, así como el envío de las cartas de recomendación vence impostergablemente el 22 de Septiembre de 2008 a las 16.00 hrs. en tanto la postulación a becas para el resto del mundo comenzará el mes de octubre, dijo Pérez.

Estos documentos deberán ser recepcionados en Oficina de Partes de CONICYT ubicada en calle Bernarda Morín 551, 1er. Piso – Providencia, Santiago.
Seo Services