Expertos en desarrollo regional en la Región


Platican acerca de «ADN» de las agencias regionales de desarrollo productivo (ARDP), el trabajo publico privado y el desarrollo económico regional
  • Especialista español y empresario italiano cuentan experiencias europeas y conocen gestión de su par chilena, ARDP Región de los Lagos, organismo público privado que lidera en Chile nuevo modelo de desarrollo regional.

Con la presencia de expositores internacionales vinculados a los más modernos modelos de desarrollo productivo que se implementan en el mundo, la Agencia Los Lagos, realizará este martes ( 9 de septiembre) su “Segundo Coloquio sobre Competitividad”, parte de una secuencia de acciones que sobre el particular está desarrollando la Agencia durante este año 2008.

La jornada se efectuará este martes desde las 16:00 Hrs., en el Hotel Don Vicente, Salón Isla Las Guaitecas, ubicado en Avda. Diego Portales 450, Puerto Montt y participarán actores de los sectores público y privado, base de sustentación del rol y sentido de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

Mejorar la competitividad regional a partir del desarrollo de los cluster en crecimiento y emergentes, son factor primario y clave para el desarrollo productivo, -comenta Juan Carlos Gallardo, Director Ejecutivo de la Agencia-, y hoy, una vez concluido el proceso de instalación de la Agencia en la Región, nos corresponde acentuar una labor de extensión de este concepto, a través de jornadas que tengan como figuras principales a los mejores exponentes mundiales tanto en relación a competitividad empresarial, como a expertos en modelos de desarrollo regional público – privados. En esta materia hemos adquirido una condición de liderazgo en Latinoamérica, como lo ha señalado la delegación del BID que recientemente estuvo en Puerto Montt, consecuencia del armónico y efectivo trabajo que se ha realizado entre la institucionalidad pública y el sector privado bajo nuestra articulación”.

CONOCIMIENTO: UN ACERCAMIENTO MUTUO

En el Segundo Coloquio sobre Competitividad denominado “La Experiencia Internacional de Agencias de Desarrollo Productivo”, participarán, Jesús López, de la Agencia de Desarrollo de España y Fabio Boscherini, empresario italiano, como principales expositores.

El ejecutivo español entregará una visión respecto de las experiencias internacionales de las agencias regionales de desarrollo; sus orígenes, misión y objetivos; institucionalidad; composición; presupuesto; líneas de acción y actividades, lo que para Juan Carlos Gallardo, deberá constituir un enfoque clave para evaluar y mejorar nuestra acción local.

En tanto, el directivo italiano Fabio Boscherini, hará comentarios respecto a conceptos, miradas y experiencias desde la perspectiva empresarial en relación a las agencias regionales de desarrollo.

“Estamos frente a una oportunidad de enorme importancia que nos permitirá estrechar la brecha del conocimiento, innovar en virtud de las experiencias que nos relaten y, fomentar nuestra alianza público privada, especialmente si de las exposiciones podemos deducir que nuestro camino ha sido efectivo y a la altura de los países más exitosos”, comentó Gallardo.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

Para los empresarios regionales, la actividad resulta aún más importante si se considera que la Agencia es pionera en Chile y en América Latina en materia de gestión por la competitividad y el desarrollo. Esto se traduce en el diseño y firma de una agenda estratégica que se ha denominado Pacto Regional por la Competividad y la Innovación. que contiene un centenar de iniciativas, muchas de ellas en marcha y, recientemente, la constitución y lanzamiento de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad -PMC-, herramientas que potencian el desarrollo de los cluster de la Carne,Expertos en desarrollo regional en la Región Leche y Turismo de Intereses Especiales (ver para mayor información: www.comunicationnow.com/ARDP). Los compromisos establecidos con el BID y el Gobierno señalan que a Agosto de 2008 se debía tener creado un PMC, pero la Agencia Regional ha instalado tres, con sus respectivos directorios, gobernanzas y planes de acción


ARDP-LOS LAGOS
Comunicaciones
Puerto Montt, septiembre 8 de 2008
Seo Services