SUBREI participa en mesa de comercio exterior de la Región de Los Lagos


9 de junio, 2022.- Con el objetivo de revisar las diversas problemáticas que vive el sector del comercio exterior en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19, hoy el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (s), Sebastián Gómez, participó en la mesa de comercio exterior (Comex) de Los Lagos.

La autoridad de SUBREI destacó la relevancia que el gobierno le otorga a las coordinaciones regionales, ya que "las regiones son grandes productoras de bienes y servicios que el país exporta y debemos avanzar para que mayores beneficios del comercio puedan quedarse ahí".

"Las empresas exportadoras generan empleo de calidad y es importante apuntar a generar mejores empleos directos e indirectos en las regiones como una forma de descentralización y desarrollo", señaló el Subsecretario.

Asimismo, subrayó que dentro de los principales desafíos que tendrá la nueva gestión están disminuir las barreras paraarancelarias de los exportadores para ser más competitivos en el mercado internacional; establecer canales de comunicación para abordar y buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan día a día los exportadores; facilitar el comercio exterior resguardando la seguridad de las fronteras mediante una fiscalización selectiva a través de una gestión inteligente de riesgos; y difundir y promover los productos y servicios de la Región de Los Lagos al mercado internacional.

La nueva directiva de la Mesa Comex de Los Lagos es presidida por Aduanas y conformada por el gremio de SALMONCHILE en la Primera Vicepresidecia, ProChile en la Segunda Vicepresidencia y el Consejo del Salmón en la Secretaría Ejecutiva. Además, como Directores y coordinadores de comités están el Director Regional de Sernapesca, el Gerente de ARMASUR A.G; la Gerente de AMICHILE A.G., principal gremio de los productores de mitílidos; la Gerente de la Corporación de la Carne; el Gerente de Portuaria Cabo Froward del Puerto San José de Calbuco, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Cifras de la región

En los primeros cinco meses de 2022, las exportaciones de la región de Los Lagos sumaron US$ 2.821 millones, creciendo un 27% frente a iguales meses del 2021. El crecimiento de los envíos ha sido liderado por los salmónidos, aceites de pescado, madera en plaquitas, carne de bovinos, carraghenina, quesos, yogurt y servicios.

Estados Unidos, Japón, Brasil. China y México son sus principales mercados de destino en el periodo. 248 empresas de la región han exportado en el periodo enero-mayo de 2022, de ellas 87 son MIPYME, cuyas ventas al exterior están compuestas por filetes de salmón, servicios, arándanos frescos, merluza del sur, mejillones, lanas, redes para la pesca y jugo de arándanos rojos.
Seo Services