Autoridades conmemoran el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso Hacia Personas Mayores


En la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso hacia las personas mayores, actividad liderada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) servicio relacionado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En la oportunidad, el Seremi de la cartera, Enzo Jaramillo, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y un representante del Gobierno Regional, Luciano Belmar compartieron con adultos mayores líderes de diferentes partes de nuestro territorio.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo en la oportunidad manifestó “el trabajo en conjunto y colaborativo es el que sirve, estamos en deuda como Estado con las personas mayores, los cambios no serán de la noche a la mañana pero si nuestro compromiso es que trabajaremos de manera articulada para no fallar. Ese es el compromiso que tiene nuestro Presidente Gabriel Boric con las personas mayores, generar políticas públicas que los beneficien, que generen un impacto en sus vidas. Queremos marcar la diferencia en el trato, en dialogar con las personas mayores y desde su experiencia ver como podemos ir mejorando”.

En el marco de lo anterior, desde SENAMA se busca promover el Buen Trato a las Personas Mayores, desde los derechos humanos, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades, sociedad y Estado tomen conciencia de este fenómeno y se eviten situaciones que vulneren a este grupo etario.

En la instancia, se llevaron a cabo dos charlas. La primera exposición estuvo a cargo de la Defensora Mayor de SENAMA, Violeta Paredes con el fin de informarles y educarlos sobre sus derechos. La otra intervención, estuvo a cargo del jefe de carrera de kinesiología de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, Daniel Basoalto, quien expuso sobre el envejecimiento y su impacto en la funcionalidad.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira señaló “en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez mayores, quiero reforzar el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric para generar espacios de encuentros y diálogos con las y los adultos mayores de nuestro país para escuchar con atención sus necesidades e inquietudes y poder entregar respuestas adecuadas. En este sentido, desde el Plan Chile Apoya estamos trabajando para mejorar distintas condiciones como seguridad, alimentación y cuidado, entiendo que el respeto y protección de los derechos de las y los Adultos Mayores debe ser abordada siempre como una política de Estado”.

Según la Encuesta Casen 2017, en Chile viven más de 3 millones de personas mayores, correspondiendo al 43,4% a hombres, y al 56,6% a mujeres. De ellos, el 85,8% son autovalentes y el 14,2% presenta algún grado de dependencia. Al observar este acelerado envejecimiento de su población, cada vez son más urgentes y relevantes todas las acciones y estrategias que se desarrollen para prevenir escenarios de abuso, violencia, maltrato y/o vulneración de derechos hacia las personas mayores.

Debido a lo anterior, La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 del año 2011, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez “Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores”.
Seo Services