BID escoge uno de los destinos de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes para evaluar su oportunidad de ser destino turístico inteligente


En el Lago Llanquihue
  • El Banco Interamericano de Desarrollo escogió a Puerto Varas como uno de los 10 destinos seleccionados en América Latina y el Caribe para realizar un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de la comuna y con ello, generar una hoja de ruta para consolidarse como destino turístico inteligente.
La Ruta Lagos y Volcanes que comienza en La Araucanía y termina al sur de Cochamó en Los Lagos, tendrá una oportunidad única ya que su destino Lago Llanquihue en la comuna de Puerto Varas, se potenciará su valor turístico a través de la innovación. Esto, tras ser seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como uno de los 10 destinos que recibirán asistencia técnica en el marco del Programa Turismo Futuro, permitiendo la elaboración de un diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica de la zona y un plan de pre-inversión tecnológica, para orientar sus próximas acciones e inversiones necesarias para ser más competitivos frente a otros destinos turísticos en el mundo.

Durante el pasado periodo de verano, el destino Lago Llanquihue fue uno de los lugares turísticos favoritos en el país, llegando en febrero a un 96% de ocupación. A su vez, Siete Lagos, la Araucanía Lacustre y la cuenca de Lago Ranco tuvieron una ocupación sumamente importante, equivalente al 92%, 90% y 89,8%, respectivamente, superando el promedio nacional durante febrero que estuvo en 72,1%. Por esto, la Ruta escénica Lagos y Volcanes busca continuar promoviendo la inteligencia digital en todos sus destinos y así fortalecer, no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también de la sostenibilidad económica y socio ambiental de este importante destino turístico.

Cabe destacar que esta postulación se realizó de una manera colaborativa entre la Municipalidad y la Corporación de Puerto Varas, impulsadas por Regenera ONG, Universidad Andrés Bello y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. El presidente del programa estratégico de Corfo Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, destacó que con este programa internacional, financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID y cuenta con US$1,5 millones de recursos no reembolsables de cooperación técnica, se busca apoyar la recuperación del sector turístico y enfrentar los retos post pandemia a través de la tecnología, y así lograr entender y adaptarse a las nuevas prioridades de la demanda turística mundial.

“Los destinos seleccionados tienen características de ser relevantes en sus países, en términos de llegadas y gasto turístico y se encuentren ya consolidados. La Ruta Lagos y Volcanes tiene la particularidad de que está bien circunscrita en términos territoriales y tiene un especial enfoque en sus bellezas naturales y la sostenibilidad. Por lo mismo, este es un avance en lo particular con Puerto Varas, pero también queremos incentivar a que otros destinos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos puedan avanzar en el desarrollo tecnológico, ya que es el futuro del turismo sostenible”, destacó Benavente.

En esa línea, Benavente explicó que como primera ruta escénica del país están convencidos que la mirada de Destino Sostenible tiene mucha relación con la implementación de las tecnologías y en el caso de Puerto Varas, un importante polo turístico, debe liderar estos procesos y convertirse en un Destino Turístico Inteligente para administrar de buena forma el Desarrollo Sostenible principalmente para sus habitantes, pero también para los viajeros.

Los destinos seleccionados tienen características de ser relevantes en sus países, en términos de llegadas y gasto turístico y se encuentren ya consolidados. En este caso, Puerto Varas es parte de la Ruta Lagos y Volcanes que tiene la particularidad de que está bien circunscrita en términos territoriales y tiene un especial enfoque en sus bellezas naturales y la sostenibilidad. Entre ellos están Ciudad de Córdoba (Argentina), Fortaleza (Brasil), Bogotá Distrito Capital (Colombia); Islas Galápagos (Ecuador) y Distrito Metropolitano Quito (Ecuador), Antigua Guatemala, Cancún (México), Ciudad de Arequipa (Perú) y Montevideo Uruguay.

Puerto Varas ha estado trabajando en una nutrida agenda turística y sustentable, la cual se basa, como el resto del programa de gobierno, en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En esa lógica, la colaboración y los espacios de diversificación han marcado los avances en la reactivación económica, abrir nuevas oportunidades y mantener un diálogo constante con los diversos grupos de interés del territorio.
Seo Services