Experto aclara dudas sobre la Pensión Garantizada Universal

  • En el marco del Webinar realizado por Caja 18, el Dr. Bolsillo aclaró las principales dudas sobre la PGU: a quién está dirigido, cuáles son los requisitos y mucho más.
El pasado 15 de junio, la Caja 18 organizó una charla online para informar sobre todas las dudas que sigue generando la pensión garantizada universal (PGU), este beneficio estatal que reemplaza los beneficios de la vejez del pilar solidario. 

El espacio educativo estuvo marcado por la presencia del economista, Alejandro Guzmán, más conocido como el Dr Bolsillo, quien expuso sobre a quién está dirigida, cuáles son los montos a recibir, las condiciones para acceder a la pensión y abordó los casos especiales para explicarles a pensionados y pensionadas. 

Dentro de la charla, se aclaró que a partir del 1 de junio el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a pagar el monto de la PGU de máximo $185.000, a través de sus propios proveedores de pago. 

Además, el economista enseñó las dos etapas para acceder a la PGU. Durante febrero hasta julio de este año, tendrán derecho a la PGU las mismas personas que cumplen con los mismos requisitos para acceder al pilar solidario, si ya lo tenían, el reemplazo fue automático. 

La segunda etapa, contempla que desde agosto de este año, se podrán sumar a la PGU todas las personas que tengan 65 años o más y que no correspondan al 10% de la población con mejores ingresos, independientemente si están pensionados/as o todavía no.

Durante el encuentro, el Dr. Bolsillo señaló que una de las principales características que distinguen a la PGU del antiguo pilar solidario, es que las personas que cumplan con los requisitos para acceder, podrán obtenerla sin necesidad de jubilarse.

Este beneficio va a llegar a más de 720 mil personas pensionadas de AFP o compañía de seguro, ya que amplió su cobertura desde el 60% al 90% de los que están inscritos en el Registro Social de Hogares. 

Por último, Alejandro Guzmán adelantó el reajuste excepcional que tendrá la PGU en agosto, donde podría quedar en aproximadamente $193.000 el monto máximo, debido a la variación del IPS. Sin embargo, todos los años se reajustará en febrero la PGU. Puede revisar la charla online completa a través de Youtube y  Facebook de Caja 18.

Seo Services