Ministerios de la Mujer y de Vivienda comprometen avanzar en política pública para impulsar subsidio de arriendo oportuno para víctimas de VIF

  • La iniciativa se enmarca en un proyecto de resolución propuesto por el diputado del distrito 26, Héctor Ulloa apuntando a residentes de la región de Los Lagos y otras comunas, el que fue respaldado por la Bancada de diputados PPD e independientes además de los presidentes de las Comisiones de Mujeres y de Vivienda de la Cámara Baja, Carolina Tello y Jorge Saffirio, respectivamente.
En dependencias del Ministerio de Vivienda se reunieron ésta mañana los integrantes de la bancada transversal de diputados junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, donde acordaron iniciar una mesa de trabajo para impulsar una política pública que otorgue un subsidio de arriendo especial a víctimas del flagelo, ya sea con violencia física y/o psicológica, apuntando a evitar que los hechos de violencia escalen y la víctima logre independizarse de su victimario.

Según indicó el impulsor del proyecto, el diputado independiente Héctor Ulloa, hubo una buena acogida desde el Gobierno para implementar una política pública que considerará decretos existentes para asegurar la entrega de un subsidio de arriendo oportuno a víctimas de Violencia Intrafamiliar.

"Actualmente existen dos convenios de larga data que no llegan a muchas comunas, menos a la Región de Los Lagos, donde tenemos muy pocas casas de acogida, tenemos una larga burocracia que no permite llegar con prontitud a la solución efectiva en caso de VIF", remarcó Ulloa.

Es por ello, que concordaron establecer una mesa de trabajo que entregue soluciones oportunas sostiene, "seguiremos avanzando en éste sentido para asegurar ojalá mediante un subsidio de arriendo -que no solamente se traduce en un papelito que es un subsidio, si no en un arriendo efectivo- para evitar casos graves como los que hemos sufrido en la región de los Lagos. Es muy importante no solamente preocuparnos de éstos temas, sino ocuparnos en conjunto con ambos Ministerios y ésta bancada transversal de parlamentarios".

La iniciativa apunta a que una denuncia no solo culmine con el acreditar actos susceptibles de reproches penales, sino que además, reporten beneficios extras a las víctimas, incentivándoles a denunciar cuando han sido vulneradas física o psicológicamente. En tanto, hasta ahora existe un subsidio de arriendo para víctimas de VIF que hayan obtenido una sentencia en Tribunales.
Seo Services