Municipalidad proyecta incrementar eficacia de gestión a través de Programa «LabCity» impulsado por Universidad Austral

  • Puerto Montt. Programa de Innovación Abierta reúne, en UACh sede Puerto Montt, a estudiantes universitarios más entidades centradas —“GovTech y Startups”— en el uso de la tecnología avanzada y con capacidad de cambio para optimizar la gestión del gobierno local
Bajo la premisa de incrementar la eficiencia y la optimización de la gestión comunal, la Municipalidad de Puerto Montt participa en el Programa de Innovación Abierta “LabCity”. La iniciativa, organizada por la asociación “Sinérgiame”, la Universidad Austral de Chile (UACh) más el apoyo del Corporación de Fomento Productivo (CORFO), convoca a innovadores, estudiantes universitarios y organizaciones con capacidad de cambio (Startups). Igualmente, a entidades que promueven el uso de tecnología avanzada para modernizar el quehacer público (GovTech).

Acerca de los alcances y trascendencia de LabCity, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una plaza fundamental para abrir un gran campo de posibilidades para ahondar —mediante las herramientas del GovTech— la eficacia de los gobiernos locales. Del mismo modo, añadió, en la proyección de consolidar el concepto Smart Cities en el sur del país. También, agregó, en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

“Se despliega como una plaza fundamental para abrir un enorme campo de posibilidades en Smart Cities, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. No obstante, para resolver estas problemáticas Modelos Digitales de Gestión Municipal y Ciudadanía junto al Monitoreo y Atención en Salud Primaria, entre otros”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En cuanto al aporte de “LabCity” en ámbitos como la consolidación del GovTech en la Municipalidad de Puerto Montt, la subdirectora de Desarrollo Económico Local, Paula Díaz, especificó que se expresa en la aplicación de soluciones efectivas para las necesidades de la comunidad. De este modo, continuó, en abordar la alta complejidad que expresan las problemáticas de la capital regional.

“Permite llegar con soluciones pertinentes, efectivas, a todos los habitantes. La tecnología es un recurso indispensable para abordar la complejidad del entorno. Estamos contentos en participar en este espacio. En establecer vínculos con ‘Sinérgiame’, Universidad Austral, CORFO, para brindar soluciones a la comunidad”, expresó Díaz.

AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS

En relación a los espacios que brinda el municipio para que los estudiantes diseñen propuestas, el director regional de CORFO, Gabriel Pérez, subrayó que coloca, al alcance de los alumnos —como oportunidad— espacios para que enlacen alternativas para acrecentar la eficacia de la gestión administrativa.

“La Municipalidad coloca sus problemáticas a disposición de los alumnos de la Universidad Austral. El objetivo es confeccionar —desde Sinérgiame— soluciones innovadoras para aumentar sus capacidades en la esfera administrativa”, enfatizó Pérez.

La Municipalidad de Puerto Montt detalló que “Labcity” en UACh se concentra en Gestión e Intervención del Espacio Público, Data y Experiencia Turística Digital, Prevención, Monitoreo y Atención en Salud Primaria y Tecnologías en Seguridad Pública, entre otros.
Seo Services