Entra en vigencia la Ley Devuélveme la casa


Diputado Héctor Ulloa valora avances legislativos para restituir anticipadamente inmuebles arrendados

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.461, que incorpora medidas precautorias de restitución anticipada de inmuebles y establece un procedimiento monitorio para el cobro de rentas de arrendamiento.

La Ley fue impulsada como moción parlamentaria y aprobada en el Congreso a mediados de abril. Al respecto el diputado independiente Héctor Ulloa, quien integra la Comisión de Vivienda en la Cámara Baja, dijo que el procedimiento refuerza los derechos de los propietarios, obligando a los usurpadores de inmuebles a restituir las viviendas y pagar deudas.

"Es una muy buena noticia la publicación de la Ley conocida como Devuélveme la casa, que es un procedimiento que aprobamos hace más de 2 meses en la Cámara de Diputados y que tiende a establecer un procedimiento nuevo, expedito y mucho más oportuno, para restituir los inmuebles producto del no pago de las rentas de arrendamiento", sostuvo.

A su vez dijo que la medida contribuirá en que cientos de familias vulnerables no se vean sometidas a procesos judiciales extensos, que pueden alcanzar hasta 2 años de duración para obtener sus propiedades, muchas veces en condiciones precarias.

"Creo que es una muy buena Ley que sirve y tiende a establecer mayores beneficios y finalmente a otorgar una justicia mucho más oportuna y expedita para todas aquellas familias que han tenido o tienen problemas para la restitución de sus bienes inmuebles. Ojalá este sistema lo podamos seguir perfeccionando en el futuro", concluye el diputado Ulloa.

Entre algunos de los puntos que contempla la Ley se indica que: el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario. Destaca a su vez, que si la demanda monitoria cumple con los requisitos legales, será acogida y el deudor deberá pagar los montos pendientes en el plazo de 10 días, junto al pago de los intereses y costas.
Seo Services