Agrupaciones de la provincia de Llanquihue son beneficiadas a través del Programa FNDR para la reactivación económica


En total son 10 las agrupaciones que recibieron montos desde los 4 millones 500 mil pesos hasta 18 millones de pesos para invertir en sus iniciativas comunitarias.

En dependencias del Centro Administrativo Regional, se realizó la entrega simbólica de cheques a los representantes de las organizaciones que se adjudicaron recursos provenientes del Gobierno Regional (GORE) a través del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Reactivación Económica para Agrupaciones Vulnerables ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

En la ocasión, estuvieron presentes el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, el Senador Iván Moreira, el Diputado Javier Hernández, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando y el Director Regional del FOSIS, Pablo Santana, quienes entregaron los recursos a 2 dos agrupaciones por 4 millones 500 mil pesos, a 4 por 9 millones de pesos, a una por 13 millones 500 mil pesos y finalmente a 3 agrupaciones por 18 millones de pesos.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, explicó que “esto es un buena noticia para las 10 organizaciones como sindicatos, emprendedoras para ayudar en la situación de pandemia.

Se asignaron 500 millones a nivel regional que tienen que ver con mejorar los ingresos familiares, aumentar el desarrollo para la reactivación que requiera el Mercado Alerce, por ejemplo o la Feria Padre Hurtado, comunidades Indígenas que trabajan temas productivos recibieron hoy sus cheques”. Manuel Obando, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cumple un rol fundamental con lo que es la red de protección social y uno de estos elementos que maneja el FOSIS es que se haya realizado esta alianza con el Gobierno Regional, que dispuso 500 millones de pesos para las agrupaciones más vulnerables de la región”. Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, recalcó “que esto fue un respaldo a través del GORE para poder llegar con esta inversión a un aspecto asociativo que antes no lo habíamos trabajado y ahora tenemos comprometido de manera adicional otros 500 millones de pesos por el apoyo unánime de los Consejeros Regionales (CORES) y sobre todo acá hay un esfuerzo importante de los dirigentes, donde partimos apoyando desde 4 millones 500 mil pesos hasta 18 millones de pesos”.

Sara Flores, representante del Comité de Trabajo - Feria Campesina de la comuna de Fresia, quienes se adjudicaron 9 millones de pesos, detalló que “este es un tremendo apoyo para nosotros, ya que podremos comprar desde las bolsas hasta ropa para las trabajadoras del mercado campesino donde tendremos un uniforme completo. Por esto, agradecemos al FOSIS y al GORE que nos han ayudado de una forma impresionante, porque nunca nosotros soñamos con ganar tantos millones en este proyecto”.

Finalmente, Yenny Igor, representante del Sindicato de Trabajadores El Esfuerzo de Feria Vicuña Mackenna de la comuna de Puerto Montt, manifestó su satisfacción con el programa.

“Estamos felices, ya que son 18 millones de pesos lo que nos ayuda, ya que por la inestabilidad del tiempo la gente necesita trabajar mejor y darle un mejor bienestar a su lugar de trabajo. Es la primera vez que ganamos un proyecto por lo que damos gracias al GORE y al FOSIS que pensaron en nosotros”.

Seo Services