Estudiantes de Terapia Ocupacional UACh trabajan con usuarios de ONG local

  • En el contexto de sus asignaturas prácticas, un grupo de estudiantes de la carrera trabajó junto a mujeres de la ONG Todos Juntos Nadie Sobra de Puerto Montt.

  • Se trata de los estudiantes Francisca Ramos, Tamara Sepúlveda y Matías Naiman, quienes bajo la tutela del profesor Julián Samacá, desarrollaron un trabajo con foco en las necesidades de un grupo de mujeres que forman parte de la ONG a través de 5 sesiones direccionadas a tratar las problemáticas planteadas como interés común, correspondientes a actividades y mejoramiento de las relaciones parentales, reconocimiento del cuerpo, roles sociales y de género, además de relación con el contexto, según explicó el docente.

    “Estas instancias permiten a los estudiantes acercarse a las realidades sociales desde sus primeros años, además de poder llevar el contenido teórico junto con el razonamiento hacia la intervención en contextos y situaciones reales. La experiencia con la agrupación les permitió desarrollar actividades colectivas, participativas y grupales con mujeres pertenecientes a la ONG, donde se trabajó en base a temáticas de interés que nacieron de las propias mujeres”, comentó Samacá.

    Sobre la experiencia, el docente UACh comentó que, para los estudiantes, se trató de una oportunidad que resultó ser un aprendizaje significativo al momento de ampliar la teoría y la práctica, aplicar procesos de análisis, evaluación e intervención, a través de la propuesta de diversas actividades, el razonamiento terapéutico y manejo grupal a través de contextos virtuales.

    Para la estudiante Francisca Ramos, se trató de una experiencia muy grata y enriquecedora. Destacó además que, “Me sentí muy cómoda con mi grupo de trabajo, nuestro docente a cargo y las madres que componían el grupo de la ONG. Fue enriquecedor en cuanto al aprendizaje adquirido y las herramientas que nos facilitó nuestro profesor para poder llevar a cabo la organización de las actividades. Pese a la pandemia y al contexto virtual logré disfrutar de mi experiencia y pude llevar a cabo las actividades sin mayores problemas. Lo mejor fue que todo el esfuerzo valió la pena, ya que las madres lograron verbalizar de forma positiva su experiencia junto a mis compañeras y compañeros".

    Al respecto, el coordinador, ex estudiante UACh y líder de la agrupación, José Oyarzo, comentó que el trabajo práctico realizado junto a la Escuela de Terapia Ocupacional se vinculó directamente con una de las necesidades que tenían las personas, y por ello su importancia de mantener dicha vinculación en el tiempo. “La realización de estos talleres apoya nuestra labor con los padres y sobre todo con nuestros niños. De corazón, agradezco mucho que los estudiantes de Terapia Ocupacional hayan confiado en nuestro trabajo, y sobre la carrera, me parece que aportan a las necesidades de esta comunidad. Espero que sigamos trabajando no tan solo en esta actividad en modalidad online, sino que también presencialmente y que, además se puedan unir otras carreras de la Universidad”.

    La ONG Todos Juntos Nadie Sobra es una organización compuesta por estudiantes universitarios de Puerto Montt, que busca fomentar la alegría, la empatía y sobre todo la felicidad de cientos de niños/as de la ciudad a través de la promoción de la integración e inclusión social de personas en situación de discapacidad, en riesgo social y/o altos índices de vulnerabilidad, participando en acciones comunitarias en conjunto con familias y organizaciones sociales.

    Esta organización juvenil es coordinada por José Oyarzo Miranda, Educador Diferencial con mención en Déficit Intelectual y exalumno de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y se conforma en su gran mayoría por estudiantes de las diferentes carreras de la casa de estudios y otros jóvenes voluntarios de Puerto Montt.
Seo Services