Programa Territorial Hito MásAzul de la USS presentó su innovador modelo en diversos eventos

  • El académico Alberto Fernández expuso el exitoso modelo de articulación entre investigación aplicada y Vinculación con el Medio implementado en la sede De la Patagonia USS, en jornadas académicas a las que concurrieron las principales Casas de Estudios del país.
Una intensa actividad desarrolló en el último mes el equipo del Programa Territorial Hito MásAzul, que se ejecuta con gran éxito en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, liderado por el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Alberto Fernández.

Se trata de un programa multidisciplinario que tiene como objetivo convertir al lago Llanquihue en un modelo de gestión de cuerpos lacustres de clase mundial en materia de conservación, ciencia aplicada, tecnología y educación ambiental, en equilibrio con el desarrollo sostenible del territorio y las comunidades.

Para ello, MásAzul, aspira a convertirse en un modelo de articulación entre investigación aplicada y Vinculación con el Medio que aporte al desarrollo pertinente de la docencia y que contribuya a reforzar el rol público de la Universidad.

Este innovador modelo es el que presentó su líder, Alberto Fernández, en diversos eventos académicos. El primero de ellos fue el seminario Desarrollo Sostenible: un desafío glocal, organizado por las sedes Valdivia y De la Patagonia de la USS, en conjunto con la Universidad de Cartagena, Colombia; donde presentó algunos puntos claves del PTH.

Además, Fernández participó con su ponencia Programas Territoriales Hito como medio de articulación: caso de estudio Más Azul lago Llanquihue, en el 1er Congreso Educación Superior organizado por la Fundación Aequalis, durante la jornada dedicada al análisis de temáticas sobre Vinculación con el Medio y su desarrollo en el país.

Por último, la ponencia Proyecto Más Azul y su vinculación con el medio: plataforma de datos ambientales para la comunidad del Lago Llanquihue, fue aceptada y seleccionada para participar en el panel oral de presentaciones en la categoría de Tecnología y Datos del Congreso Nacional de Ciencia Ciudadana de la Red de Ciencia Ciudadana Nodo Sur, realizado a principios de septiembre.

Al respecto, Fernández señala que “estamos enormemente agradecidos de haber sido seleccionados para presentar nuestro programa en eventos de esta categoría. Las universidades deben estar al servicio de la sociedad y el territorio en el que se insertan y, por lo tanto, ser protagonistas en la generación de conocimiento aplicado. ¿Para qué hacemos ciencia, si no es para resolver los problemas de la sociedad? En ese sentido, el Programa MásAzul es justamente un esfuerzo por aportar desde la academia a la institucionalidad pública y a la comunidad, generando conocimiento acorde a las demandas y estamos orgullosos de haber podido compartirlo en todos estos eventos”.
Seo Services