Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh realizó primera graduación 2021

  • El trabajo de la nueva graduada resultó en un valioso compendio de microalgas con énfasis en aquellas productoras de floraciones algales nocivas (FANS).
La ingeniera en Acuicultura, Gissela Labra, aprobó su examen de grado y finalizó sus estudios en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

El trabajo de la nueva graduada resultó en un valioso compendio de microalgas con énfasis en aquellas productoras de floraciones algales nocivas (FANS) y que incluye detalladas fotografías sobre su morfología. El compendio incluye la distribución geográfica de las especies en los fiordos y canales del sur de Chile y es considera una contribución, como una herramienta de apoyo taxonómico para los analistas de fitoplancton.

El examen que se realizó a través de la plataforma de reuniones Zoom contó con la comisión evaluadora compuesta por la Dra. Alejandra Aguilera, de la Universidad San Sebastián; el Dr. Leonardo Guzmán, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); y el Dr. José Luis Iriarte, del Instituto de Acuicultura y Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.

La profesora Patrocinante fue la MSc. Miriam Seguel, del Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente UACh; mientras que el Ministro de Fe fue el Dr. Carlos Molinet, en su calidad de director del programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura.

El examen se inició con la presentación del trabajo final de Labra titulado “Compendio de fitoplancton del Mar Interior de Chiloé, Melinka y Raúl Marín Balmaceda: énfasis en las especies productoras de Floraciones Algales Nocivas (FANs)”.

El objetivo general de la investigación fue elaborar un compendio de microalgas que integre la taxonomía, morfología y distribución en un sector selecto de los fiordos y canales del sur de Chile, como una herramienta de apoyo a los analistas de fitoplancton.

Según indicó la propia graduada, los objetivos específicos de su trabajo buscaron:
  • Seleccionar las microalgas dañinas para el ser humano, nocivas para los salmones y dominantes numéricas de fitoplancton en el mar interior de Chiloé, en la región de los Lagos, Melinka y Raúl Marín Balmaceda, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Generar un compendio que integre didácticamente la descripción morfológica, taxonomía, distribución geográfica y microfotografías de las microalgas seleccionadas.
  • Por último, y en lo que respecta a la contribución de este para la adecuada identificación de especies de fitoplancton nocivo, la profesional comentó que este compendio ayudará a la capacitación y apoyo de los analistas de fitoplancton que trabajan en los distintos programas de monitoreo (PSMB y de “Marea roja – IFOP o INTESAL).
  • “El siguiente paso es buscar financiamiento para la publicación y distribución del compendio en el sector acuícola. Yo, por mi parte, estoy feliz porque finalizar mis estudios en este Magíster es un desafío que cumplí, que me tiene contenta y espero que el compendio sea un apoyo y una guía”, indicó Labra.
  • “Lo que más destaco del programa MABA es haber podido actualizar mis conocimientos y el conocer a mis compañeros y profesores, sentir su apoyo en todo momento y la libertad para expresar mis ideas”, concluyó.
Seo Services