Autoridades destacan «buen comportamiento» durante fin de semana patrio en la región: más de 9500 fiscalizaciones realizadas

  • Delegado Presidencial Regional explicó “que a través de los servicios de salud se realizaron más de 2 mil 200 fiscalizaciones, transportes con más de 800 fiscalizaciones, Carabineros junto a Senda del orden de las 6 mil 500 fiscalizaciones, eso habla que hubo un buen comportamiento de las personas y funcionaron los controles en toda la región”.
Durante esta jornada autoridades, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, realizaron un balance de lo que fueron las fiestas patrias en la región de Los Lagos, donde se registraron más de 9500 fiscalizaciones a cargo de Carabineros, autoridad sanitaria, Senda y Transportes.

Geisse manifestó su satisfacción “con los resultados y el comportamiento de las personas durante este fin de semana. No hemos tenido que lamentar siniestros graves y esto se debe a dos motivos: por una parte los habitantes de la región de los Lagos celebraron un 18 seguro en casa, y por otro lado; el despliegue de la fiscalización tuvo como resultado índices bajo de siniestros. A través de los servicios de salud se realizaron más de 2 mil 200 fiscalizaciones, transportes con más de 800 fiscalizaciones, Carabineros junto a Senda del orden de las 6 mil 500 fiscalizaciones, eso habla que hubo un buen comportamiento de las personas y funcionaron los controles en toda la región”.

La autoridad regional, señaló que ahora el llamado a la población es a testearse. “Queremos comprobar y tener la seguridad de que no existieron mayores contagios, es importante el testeo durante toda esta semana, y si todo marcha bien y nos cuidamos durante este 18 los testeos van a hacer con baja positividad “.

El Jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros Región de Los Lagos, explicó que a partir del jueves se realizó la implementación de los diversos servicios policiales, enfocados principalmente a los controles vehiculares de tránsito, habilitando 73 puntos con más de 160 funcionarios. “Queremos destacar que tuvimos un incremento de los accidentes de tránsito, vale decir de 29 en el año 2020 se elevaron a 45 en este periodo. Tenemos que manifestar que a raíz de estos accidente no tuvimos víctimas fatales que lamentar, si tuvimos 33 personas lesionadas mayoritariamente con lesiones leves”.

El Coronel Saavedra, indicó que se llevaron a cabo más de 6000 controles vehiculares; mil 114 fueron orientado a detectar presencia de alcohol o drogas en los conductores, registrándose la detención de 23 personas, que se encontraban conduciendo en estado de ebriedad y 7 detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol.

En tanto, el Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, sostuvo que desde el 10 de septiembre se inició el trabajo fiscalizador que apunto al transporte público mayor interurbano y rural. “Nos concentramos en los terminales de buses, más de 870 controles en la región, encontramos alrededor de 300 infracciones relacionados con extintores vencidos, falta de información del cinturón de seguridad de tres puntas, alteraciones de los registros de los trabajos de los conductores; neumáticos lisos. Nos concentramos en los buses, porque un accidente en bus a larga distancia puede terminar con una cantidad de fallecidos bastante grande en la ruta”.

Por su parte la Directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que "durante el período de Fiestas Patrias, SENDA y Carabineros bajo el marco del programa Tolerancia Cero, realizaron 448 controles a conductores, lo que permitió sacar a 6 personas de circulación por estar en presencia de alcohol u otras drogas. Esto es un balance favorable, sobre todo porque no tuvimos que lamentar fallecidos en estas fiestas patrias, por ello reiteramos el llamado para que la comunidad tome buenas decisiones y no conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras drogas".

Finalmente la Seremi (s) de Salud Los Lagos, informó que desde el 6 de septiembre iniciaron un trabajo intenso para fiscalizar la inocuidad de alimentos cursando un total de 33 sumarios en el período en locales relacionadas con venta y expendio de productos de carne o de la misma categoría. “En el caso de este fin de semana las fiscalizaciones se enfocaron en eventos masivos, fondas o ramadas, se cursó un total de 33 sumarios con 18 pase de movilidad que fueron bloqueado, esto debido al incumplimiento relacionado con normativa sanitaria asociada al tema de covid”.

La profesional comentó que esta semana se continuará con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, desplegándose el equipo móvil en distintos puntos de la región.
Seo Services