Pequeños productores agrícolas destacan aprendizajes en curso de liderazgo y estrategia digita que ofrece INDAP


Santiago, 28 de septiembre.- Una valiosa actualización de conocimientos para quienes ya contaban con prácticas digitales y un estímulo para incursionar más con estas herramientas en el caso de quienes recién se inician, es el balance que entregan algunas y algunos de los 360 participantes hasta ahora en los talleres virtuales de Liderazgo y Estrategias Digitales, que ofrece INDAP.

El curso denominado “Liderazgo y Desarrollo de Estrategias Digitales para la Agricultura Familiar Campesina, gratuito previa inscripción a través de una plataforma que ofrece INDAP (AQUÍ), convoca a dirigentes y otros representantes de organizaciones de la sociedad civil que mantienen relación con este servicio del Ministerio de Agricultura, como mesas o Consejos Asesores.

El objetivo, como enfatizó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, es avanzar en fórmulas que les permitan utilizar la comunicación digital para reforzar sus estrategias de interlocución con otros estamentos públicos y privados y también entre sus pares.

“Queremos que a través de estos talleres incorporen más herramientas de comunicación, especialmente las digitales, en la gestión de las organizaciones, en la gestión de la propia organización a la que pertenecen, ser mucho más activos y desarrollar de mejor manera la labor que les corresponde en apoyo a la función de la Agricultura Familiar Campesina”, indicó la autoridad.

La capacitación, a cargo de la consultora ARSChile, mantiene cupos disponibles para módulos que se inician en lo que resta de septiembre y el mes de octubre, y se estructura en módulo de 5 clases durante 2 semanas conectados vía Zoom, por lo que se requiere como mínimo contar con la capacidad de conexión a esta plataforma.

POSITIVA EVALUACIÓN ENTRE PARTICIPANTES

El balance general es positivo entre los 360 usuarios de distintas regiones que han cursado ya estos talleres en los 5 cursos regulares que se han dictado hasta la segunda quincena de septiembre.

Lilian Gaete Molina, productora de hortalizas y huevos en la Región del Maule y presidenta de una mesa de mujeres rurales de Licantén, participó en estos cursos y destacó la importancia de ellos especialmente, dijo, considerando las dificultades que muchas agricultoras y agricultores tienen tanto de conectividad, tecnologías y usos básicos de mensajería y redes.

“Muy interesante, muy necesario a esta altura de la vida. Maravilloso, lo disfrutamos harto. Hicimos un grupo en que tenía una compañera de Arica, otra de Chillán y alguien de Valparaíso, y en el trabajo que nos pidieron para evaluar el aprendizaje hicimos un video que llamaba a proteger las abejas”, dijo la horticultora desde su huerto en que preparaba por estos días la tierra para plantar lechugas, brócolis, tomates y repollo.

Lilian Gaete, jubilada y usuaria de INDAP y del Prodesal, se instaló en el campo hace unos 7 años luego de ejercer como matrona en Curicó junto a su esposo de profesión profesor. Cuenta que en su rol de dirigente le ha tocado muchas veces recibir las informaciones y luego compartirla de manera casi personal, porque en general en el grupo no cuentan con redes propias y a veces ni siquiera con computador, aunque confía en que con el paso de los años muchas se van a integrar.

John Horta Pailamilla (52), del sector La Picada de Puerto Octay, en Los Lagos, donde vive desde hace 20 años vecino al volcán Osorno, es presidente de la comunidad indígena Mapu-Hueñauca (Lugar de volcanes) y también participó de este taller: lo consideró “genial, porque había varias cosas que uno no aplicaba dentro de los conocimientos que tenía, que eran muy básicos. Esto aportó mucho y se expandió el horizonte de posibilidades”.

John Horta es productor de hortalizas como lechugas, espinacas, pimentones, tomates, y zapallos, cuenta con un proyecto para la construcción de invernaderos, y también vende masas como empanadas, panes o kuchen. Apuntó que “en estos momentos estoy aplicando algunas cosas que aprendí en el curso. Por ejemplo, me concentré en la creación de un código QR y eso abre un campo para muchas cosas más”.

Agustín Saavedra (73), apicultor, miembro de una red de emprendedores y hasta 2020 presidente de la Red de Apicultores de Villarrica, es otro de los participantes de estos cursos, aunque su caso ejemplifica muy bien las dificultades de acceso por razones generacionales que intenta superar sumado a la mala conectividad en la zona de Liumalla.

Valentina Saavedra (35), su hija y a quien le ha tocado asesorar a su padre y a su grupo en la gestión de información a través de algunas redes sociales y así reforzar la gestión de esa agrupación de apicultores y de sus negocios, consideró “súper bueno el curso, muy preciso” y especialmente necesario dada la gran cantidad de pequeños agricultores y agricultoras, indicó, “que están muy atrás en temas de tecnologías, no todos tienen conexión, a veces ni siquiera les llegan los mensajes al tiro o no saben cómo enviarlos”.

La capacitación se planificó para convocar especialmente como alumnas y alumnos a dirigentes e integrantes de instancias como Consejos Asesores Regionales y de Área –que integran representantes de la pequeña agricultura-, mesas de Mujeres Rurales, de Jóvenes, de coordinación Prodesal, PDTI, SAT, cooperativas u organizaciones de usuarios aguas o canalistas, etc.

COORDENADAS PARA INSCRIBIRSE

El curso que ya lo han tomado más de 300 productores de distintas regiones se entrega en sesiones distribuidas por un periodo de 2 semanas. El inicio de los más recientes módulos programados son: martes 28 y jueves 30 de septiembre, viernes 1 y martes 5 de octubre, todos en horario de 18:00 a 20:30horas.

Para conocer más detalles e inscribirse se ofrecen las siguientes opciones:
ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-BwihSezQYaUtl7ZazRdZnvIyHbY_X864c2vodc7Gb9kDLA/viewform
enviar un mensaje al whatsapp: +56 976951099 o escribir al correo CURSOINDAP@ARS-CHILE.CL
Seo Services