Senador Quinteros: «Prolongación de cuarentenas es un portazo en la cara a las pymes del turismo»

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que los gremios del turismo y la gastronomía de la zona están viviendo un proceso agónico y que requieren soluciones ahora y no cuando toda la población esté vacunada contra el Covid.

El parlamentario acusó una falta de interés del gobierno por las pymes regionales y se sumó a los cuestionamientos sobre la extensión de las cuarentenas en la región de Los Lagos, en la que 24 de sus 30 comunas se mantienen en paso 1 a pesar de que varias de ellas ya cumplieron las 4 semanas de encierro.

“Muchos pequeños y medianos empresarios habían programado su reapertura para estos días, y tenían la esperanza de que al menos contarían con un par de semanas de febrero para recuperar parte de sus pérdidas, pero se les ha dado, otra vez, un portazo en la cara a sus intenciones” comentó el parlamentario.

Quinteros respaldó la posición crítica de los gremios de la gastronomía y del turismo de la zona frente a la falta de ayuda y a la prolongación de los confinamientos.

“He conversado representantes de los gremios de toda la región, desde Osorno a Chiloé, hemos hecho ver la situación en el Congreso y ante el gobierno, con el anterior y con el nuevo ministro de Hacienda, pero lamentablemente la indiferencia de la autoridad respecto de lo que ocurre en regiones es pasmosa”, aseveró el legislador.

A juicio de Quinteros, al gobierno no le importan las pymes regionales ni la situación del turismo y la gastronomía. “Escuchamos al ministro de Hacienda muy optimista porque la vacunación impulsará la reactivación, pero esa es una visión demasiado simplificada de la realidad. La vacunación avanza bien, pero no va a estar lista antes de 6 meses, pero el problema existe hoy y ya tiene un año de arrastre sin soluciones concretas”, afirmó.

El parlamentario lamentó que la autoridad sanitaria no cumpliera su palabra respecto de la duración de la cuarentena.

“Si la extensión del confinamiento depende de que las comunas tengan una incidencia de nuevos casos menor al 10%, entonces el ministro se equivocó enormemente al señalar que las cuarentenas no durarían más de 4 semanas. Esos son los problemas comunicacionales que afectan a la población, porque la percepción que se instala es que se le miente a la gente”, enfatizó el senador PS.
Seo Services