Santo Tomás establece lineamientos institucionales para dar inicio al año académico 2021

  • Durante el primer semestre la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás privilegiarán la modalidad remota para aquellas actividades académicas que puedan impartirse virtualmente, a la vez de programar iniciativas prácticas presenciales siempre y cuando las condiciones sanitarias permitan su desarrollo.
Una vez decretada la emergencia sanitaria, en marzo de 2020 la Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica Santo Tomás adoptaron un sistema de clases remoto con el objetivo de salvaguardar la salud de sus comunidades académicas y dar continuidad al programa académico. Y a partir del segundo semestre, tomando todos los resguardos sanitarios exigidos por las autoridades, pudo desarrollar algunas actividades presenciales especialmente en aquellas asignaturas con un marcado acento práctico.

Este año 2021, a menos que cambien las condiciones sanitarias o avance significativamente el proceso de vacunación contra el COVID-19, el escenario general académico se plantea bastante similar, sosteniendo durante el primer semestre la actividad educativa a distancia a través de un sistema remoto sincrónico y asincrónico. Es decir, las actividades posibles de ser impartidas en modalidad a distancia mantendrán dicha condición, a través de clases sincrónicas en Microsoft Teams y con apoyo del Aula Virtual.

Asimismo, Santo Tomás ha determinado que las actividades prácticas presenciales se programarán durante el avance del semestre, dependiendo de las condiciones sanitarias en que se encuentren las distintas comunas del país.

Calendario académico

Por otra parte, los nuevos estudiantes de la Institución iniciarán sus actividades el lunes 8 de marzo con el desarrollo del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU) en el caso de Universidad Santo Tomás y con la Semana Cero para los alumnos del IP y CFT. Las actividades asociadas a estos programas serán implementadas en modalidad a distancia, por medio de reuniones virtuales de bienvenida por parte de las autoridades de sus carreras y actividades de familiarización con la plataforma Teams.

En tanto, el inicio formal de clases del primer semestre será el lunes 22 de marzo para todas las carreras de pregrado y planes de continuidad.

Apoyo y acompañamiento

Es preciso señalar que los nuevos estudiantes de Santo Tomás tendrán acceso a diferentes instancias de apoyo y acompañamiento para agilizar su incorporación a la educación superior. Entre ellas destacan la posibilidad de agendar reuniones con el responsable de Asuntos Estudiantiles y solicitar asesoría con los Hermanos Tomasinos, grupo de estudiantes de cursos superiores quienes entregan información relevante relativa al comienzo del año académico.

Asimismo, los nuevos tomasinos podrán realizar un Tour Virtual para conocer la sede y toda la infraestructura y equipamiento disponible para ellos, así como también acceder a distintos servicios y actividades extraprogramáticas que Santo Tomás ha planificado para garantizar la entrega de una formación integral.

Así también se tendrá a disposición el apoyo permanente de los Centros de Aprendizaje, que dispone de tutorías y ayudantías de reforzamiento o nivelación que contribuyen al desarrollo de hábitos y estrategias de estudio.

Respecto al cuidado de todas las normas sanitarias, el rector de las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín agregó; “para Santo Tomás la salud es lo más importante. El primer semestre de 2021 se prevé que será similar al 2020, en cuanto a clases a distancia y, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se podrían realizar clases presenciales principalmente, en aquellas asignaturas prácticas que así lo requieran. En cualquier caso, estamos comprometidos con el cumplimiento de las medidas en nuestra sede de acuerdo con la fase en que se encuentre nuestra ciudad, y en cuanto a la promoción del autocuidado. Además, estaremos muy atentos al avance del plan de vacunación nacional, esperando que se desarrolle de acuerdo con lo programado y nos permita avanzar hacia un mayor grado de presencialidad en el segundo semestre, siempre y cuando el proceso de inmunización culmine de manera exitosa”.
Seo Services