Presidenta del CPLT subrayó necesidad de «medidas concretas» en transparencia en Carabineros para recuperar la confianza ciudadana

  • Para la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, se requiere avanzar en entidades clave para la sociedad y el sistema democrático, como las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. “Sin transparencia en la práctica es muy difícil que las personas logren confiar, otorgarle credibilidad a instituciones como ésta”.
  • Apuntó también a la necesidad de revisar controles externos en instituciones como el Parlamento: “siempre es mejor que quien vigile el cumplimiento de la norma de acceso a la información pública sea un externo. Pero para ello tendríamos que avanzar en el reconocimiento constitucional del Consejo”.
“Como ya ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales son derechos fundamentales, que es más importante que nunca resguardar en momentos donde los países pasan situaciones complejas”. De esta forma, la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, se refirió a parte de los retos que le esperan encabezando esta entidad, cuya presidencia asumió tras el estallido social y de 10 meses de emergencia sanitaria y Estado de Excepción Constitucional desde los primeros casos de Covid-19.

“Una de las cosas que veníamos diagnosticando con mucha claridad desde el estallido social el año pasado y luego con la pandemia, es que un órgano como el nuestro, que es un órgano garante de derechos es más importante que nunca en la práctica”, aseveró sobre el rol del Consejo en este marco.

El análisis de la representante del Consejo es para la cientista política es que en un momento de crisis de confianza profunda, que ha golpeado fuertemente al mundo público y al privado “La transparencia es fundamental para que las personas tiendan a confiar y creer en las instituciones”. Y agregó al ser consultada por instituciones uniformadas: “Pasa con las Fuerzas Armadas y hoy con Carabineros. Eso es lo que en la práctica hemos estado haciendo ahora. Debiéramos avanzar a una cultura de transparencia con todos los sujetos obligados”.

Respecto de la Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información en estos organismos, la presidenta del Consejo explicó que están entre las entidades más consultadas vía solicitudes de acceso a la información. “Con las Fuerzas Armadas en general, las solicitudes de información son muy altas, de las más altas que existen en la historia del Consejo”.

Respecto de esta demanda, la titular del Consejo explicó “Hay una cierta correlación entre situaciones de interés público particular, sensación probablemente de cierto secretismo en las instituciones y las solicitudes de acceso a la información, y ahí tenemos que avanzar con mucha fuerza”.

De la Fuente subrayó que el Consejo ha trabajado para reforzar la transparencia en entidades clave para el sistema democrático y apuntó a la necesidad de apertura de los organismos: “A veces la invocación de causales como la de seguridad Nacional (…) se conjuga en contra de la propia cultura de la transparencia. Mientras más información podamos tener disponible de las instituciones probablemente más va a confiar para la ciudadanía en lo que hacen estas instituciones”.

Carabineros: Trabajar en paralelo a la reforma

Respecto del debate sobre la reforma en la policía uniformada y ante el nombramiento del nuevo director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, la presidenta del CPLT apuntó que se requieren señales, pero también acciones concretas que permitan cambios antes y durante la implementación de los cambios institucionales que puedan definirse.

“Está instalada transversalmente (…) la necesidad de hacer una reforma profunda de Carabineros”, dijo. “Esa reforma se va a demorar un tiempo (…) Lo más relevante es que hay una decisión. En los primeros días, el general director de Carabineros dio señales en la línea correcta de hacer reformas en la institución para recuperar la confianza de la ciudadanía, sin embargo, no basta con declaraciones. Es importante tomar medidas concretas y en ese contexto creemos que la transparencia y el acceso a la información es fundamental”.

Por ello el CPLT ofreció colaboración a la policía uniformada en el pasado -tras conocerse el fraude millonario- mediante un convenio suscrito entre ambas entidades con medidas específicas, y se propone poder apoyar ahora lo que haga la nueva autoridad tras truncarse el trabajo anterior, entre otras razones, por el estallido social. Lo anterior con la finalidad de lograr que una institución salga adelante con este desafío. Asimismo, manifestó que el acercamiento no debiera limitarse al CPLT sino considerar organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Parlamento

Respecto de la transparencia en otros organismos, como es el Parlamento, De la Fuente detalló que el Consejo está intentando avanzar en algunas materias a partir de acercamientos y una agenda conjunta con la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso.

En su evaluación, la crisis de confianza que afecta a ésta y otras instituciones es parte de un fenómeno generalizado: “Lo que le pasa al Parlamento y a las instituciones es parte de la crisis que experimenta la democracia representativa en el mundo. En el Congreso creo que podríamos avanzar en la Ley de Transparencia 2.0, pero ésta tiene márgenes acotados. De hecho, no pone al Parlamento bajo la tutela del Consejo para la Transparencia. Creo que sería positivo que el Congreso tuviera controles externos en materia de transparencia”.

“Nos hemos llegado a convencer de que siempre es mejor que quien vigile el cumplimiento de la norma de acceso a la información pública sea un externo. Pero para ello tendríamos que avanzar en el reconocimiento constitucional del Consejo”, destacó. Esto último podría ser revisado en el contexto del debate del proceso constituyente.
Seo Services