En jornada internacional docentes UACh dialogaron en materia de Filosofía del Derecho

  • El vínculo Chileno - Argentino en materia de Derecho se desarrolló de manera online el 11 y 12 de diciembre de 2020.
Durante los días 11 y 12 de diciembre de 2020, se desarrolló de manera online la “IV versión de Diálogos Trasandinos de Filosofía del Derecho”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es desarrollar y mantener el vínculo académico entre juristas de universidades chilenas y argentinas.

La iniciativa Diálogos Transandinos plasma un acuerdo de colaboración entre los grupos de Filosofía del Derecho de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina, con base en la discusión académica, mejorar las investigaciones y estrechar lazos. En la reunión anual participan, principalmente, personas de ambas casas de estudios más algún invitado de otra universidad.

Los docentes a cargo de organizar la jornada internacional fueron la profesora de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, Dra. Leticia Morales y el profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad, Dr. Sebastián Agüero.

La bienvenida la entregó la Directora del Instituto de Ciencias del Derecho y Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Daniela Accatino, “es muy grato dar la bienvenida a un destacado grupo de académicos y académicas a las IV jornada de Diálogos Trasandinos de Filosofía del Derecho, evento que traza una línea de encuentro intelectual y amical desde el Pacifico al Atlántico y entre quienes cultivan la filosofía del derecho. A este espacio de conversación se han sumado amigos y amigas de la Universidad de Génova y de otras casas de estudios superiores chilenas”.

“En estos cuatro años ha crecido la comunidad, que se reúne para dialogar sobre Filosofía del Derecho, y al equipo de ponentes y contraponentes, se han sumado destacados profesores y profesoras de larga trayectoria, y jóvenes investigadores, investigadoras y doctorandos. Agradezco y felicito, a Sebastián Agüero, Leticia Morales, Claudina Orunesu y Jorge Rodríguez por el impulso que dan a esta actividad”, puntualizó la profesora Accatino.

En tanto los organizadores, Dr. Sebastián Agüero y Dra. Leticia Morales, agradecieron la participación de los expositores y expositoras en la IV versión de Diálogos Trasandinos de Filosofía del Derecho.

“Como organizadores, cada año aumenta nuestra satisfacción en relación con esta actividad. Si el objetivo central del seminario «Diálogos Trasandinos de Filosofía del Derecho» es mantener y profundizar el vínculo académico entre los grupos de Filosofía del Derecho de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Mar de Plata, sin duda, en esta 4ta edición esto se ha alcanzado en mayor medida”, indicó el profesor Agüero.

Por su parte, la profesora Leticia Morales, agregó que “la gran cantidad de estudiantes de pregrado y posgrado de ambas casas de estudio, las y los profesores asistentes de estas universidades y otros especialmente invitados, junto con el gran nivel de la discusión, nos permite estar más que conformes con el desarrollo de esta actividad. Así, deseamos que año tras año, los «Diálogos Trasandinos de Filosofía del Derecho» se continúen posicionando como una instancia de discusión ineludible y privilegiada para ambos grupos de estudio”.

IV Jornada

La jornada comenzó el viernes 11 de diciembre, a las 17:30 horas, con la intervención de la Dra. Daniela Accatino, quien entregó las palabras de bienvenida; el profesor Sebastián Agüero, fue el moderador del primer día.

La primera ponencia la realizó Eugenio A. Camadro, Máster por la Università degli Studi di Genova, quien expuso «Técnica legislativa, argumentación y exposición de motivos»; la contraponencia la realizó el doctorando en Derecho,Víctor García, Universidad Austral de Chile.

Luego, Tomás Fernandez Fiks, Doctorando por la Universidad de Buenos Aires, participó con el tema «Libre albedrio y justicia retributiva». La contraponencia la realizó Isabel Ruíz-Esquide, Doctoranda por la Universidad Austral de Chile.

En tanto, el sábado 12, la jornada comenzó a las 10:00 horas, y fue moderada por la profesora Leticia Morales. La primera ponencia fue de Federico Adler, Doctorando por la Universidad de Buenos Aires, «La reconstrucción de las relaciones entre el derecho internacional de los derechos humanos y los ordenamientos nacionales a partir de las teorías del engranaje», la contraponencia estuvo a cargo Marcela Chauán, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez

Continuó con «Reglas constitutivas y mundos constitucionalmente posibles», a cargo de Claudina Orunesu y Jorge Rodríguez, docentes de la Universidad Nacional del Mar del Plata. La contraponencia la realizó el Sebastián Agüero, profesor de la Universidad Austral de Chile.
Seo Services