Abiertas las inscripciones para el Censo Agropecuario y Forestal del INE

  • Todo productor que tenga acceso a un computador y conexión a internet puede inscribirse en www.censoagropecuario.cl antes del 31 de diciembre y autocensarse a partir de marzo.
  • Seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, junto a su par de Agricultura, Eduardo Winkler, y director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Zuloaga, visitaron predio de la comuna de Frutillar para anunciar la apertura de las inscripciones online del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, que se llevará a cabo entre marzo a junio 2021.

    El director regional del INE, Sergio Zuloaga, detalló la forma que el servicio a determinado para realizar el censo. “A raíz de la pandemia está la posibilidad de responder la información de los predios de manera online y para eso el productor debe inscribirse en www.censoagropecuario.cl o en www.ine.cl, completar sus datos y luego será contactado para que él mismo pueda responder el cuestionario del censo, es decir, se va autocensar. El plazo para esta inscripción es hasta el 31 de diciembre”.

    “Además de esta modalidad seguirá vigente el censo de manera presencial a partir de marzo hasta los primeros días de junio del próximo año”, detallo el director regional del INE.

    El seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que “este Censo Agropecuario y Forestal no se ha desarrollado desde el año 2007, esto va a permitir levantar información para mejorar las políticas públicas y diseñar instrumentos específicos para el desarrollo del agro, la leche, la carne, la frutería y lo forestal en la región de Los Lagos. Todos estos ámbitos productivos aportan más de 60 mil empleos y corresponden a 38 mil predios que requiere ser censados”. Además, la autoridad invitó a los productores a inscribirse de manera online especialmente “en tiempos de COVID-19, ya que permite al productor hacer un uso más eficiente de sus recursos y tiempo, reduce las necesidades de desplazamiento y maximiza el resguardo sanitario de recolectores y censados”.

    Por su parte, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el Censo Agropecuario y Forestal que realiza el INE es muy importante tanto para la cartera, como para quienes trabajan en los diversos rubros agrícolas. “Nos permite mejorar el desarrollo de las políticas públicas para el sector, saber qué especies, variedades y cultivos se están produciendo en la zona, qué cantidad de vacas tenemos por hectárea o con cuántas lecherías contamos, si éstas han ido disminuyendo y en qué magnitud, qué tipo frutas estamos produciendo. Es decir, una radiografía completa del sector que sirve para tomar mejores decisiones”.

    En tanto, el agricultor de Frutillar Peter Lindemann, sostuvo que la información que entregará el Censo Agropecuario permitirá tomar decisiones con un horizonte de 10 a 20 años. “Es fundamental para diseñar políticas públicas que vayan a la vena de nuestro sector”, dijo.

    Los representantes de gremios regionales del rubro Agrícola agradecieron la instancia y detallaron que sumar una instancia online permite tener una mejor cobertura censal. José Antonio Alcazar gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadero de Osorno (SAGO) expresó que “hace trece años que en Chile no se realiza un Censo Agropecuario, los últimos datos son del año 2007, el país y especialmente nuestro sector requieren de estadísticas actualizadas para tener antecedentes de manera de poder sacar adelante y tener un mejor desarrollo de la agricultura”.

    Finalmente, Rodrigo Mardones gerente de Agrollanquihue A.G destacó que “la información y el levantamiento de datos del sector silvoagropecuario permitirá saber cuántos somos, qué recursos tenemos, cuáles son las principales problemáticas que enfrenta el agricultor ”, además destacó que “una plataforma virtual es ideal en este contexto de pandemia, sabemos que existen complejidades de conectividad digital, pero también sabemos que hoy mucho de nuestros agricultores particularmente los más jóvenes les es más simple poder responder este censo vía online”.
Seo Services