Core reúne a seremi de energía con comunidades de Peulla para revisar detalles de equipos fotovoltaicos que se instalarán

  • En la primera actividad en terreno, la comisión provincia de Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, presidida por el core Manuel Rivera se reunió con dirigentes de Lago Todos Los Santos de Peulla (comuna de Puerto Varas), para definir aspectos claves de la instalación de equipos fotovoltaicos que serán financiados con fondos regionales.
En la instancia la vecina Miriam Calbucan de Puerto Huillín, comentó que llevan mucho tiempo esperando esta energía y que años atrás tenían luz con mechero, luego con bencina, que representaba costos altos y actualmente están con una turbina pequeña, que es más económica que las anteriores, pero es necesario contar con una tecnología de estas características.

Recordar que en enero de este año el Core Los Lagos aprobó 196 millones para que 15 familias del sector Peulla, accedan a este tipo de energía. Iniciativa que complementó el trabajo que realizó la Municipalidad de Puerto Varas con la seremía de energía, para que toda la ribera del Lago Todos Los Santos tenga acceso a electricidad, con inversión total que será de 800 millones.

En esta línea, el viernes 11 de diciembre las autoridades regionales, comunales y del ramo se reunieron para conocer detalles del pago de la mantención de este servicio que beneficiará a 57 familias, Posta de Salud, Escuela rural, sede social, retén de carabineros y oficina Conaf, a través de la instalación de 62 sistemas fotovoltaicos individuales.

El presidente de la comisión provincia de Llanquihue, Manuel Rivera, agradeció la asistencia de autoridades y dirigentes para que este proyecto se materialice a la brevedad. En tanto, el presidente del Core Los Lagos, Juan Cárcamo ratificó el compromiso de este cuerpo colegiado para asegurar que este proyecto supere las barreras burocráticas que debe pasar.

Finalmente, el seremi Rodrigo Barahona, señaló que al igual que un comité de agua potable rural, se hará cargo de la mantención la comunidad, donde cada vecino deberá aportar $7.500 para la mantención de las baterías y equipos.
Seo Services