Bienes Nacionales lanza app que permite denunciar incumplimiento de medidas sanitarias y problemas de acceso en playas en la región de Los Lagos

  • Con esta herramienta las personas podrán buscar mediante geolocalización y una visualización de mapa, más de 900 playas de mar y lagos por región o comuna. En la región de Los Lagos la aplicación arroja 12 playas habilitadas para el baño.
En medio de la pandemia de coronavirus comenzó el verano y la temporada de playas, es por ello que Bienes Nacionales lanzó la aplicación PlayApp, que permitirá a todos los usuarios denunciar no sólo problemas de acceso a las playas de mar ríos y lagos navegables, sino también el incumplimiento de las medidas sanitarias en el contexto Covid-19.

“Este es un año muy particular. La temporada de playas se inaugura en medio de una pandemia y hoy tenemos un doble rol: garantizar el acceso a todas las playas de mar, ríos y lagos, pero también preocuparnos de que ese acceso sea seguro. Por eso, hicimos una actualización de la PlayApp, que, junto con permitirles a todos los visitantes denunciar la falta de acceso, permitirá denunciar también el incumplimiento de las medidas sanitarias”, aseguró el ministro Julio Isamit.

Esta app también muestra las playas menos concurridas que, con medidas de autocuidado, se pueden visitar, evitando las aglomeraciones. Se trata de 370 playas a lo largo de Chile, que se suman a las 273 playas habilitadas recomendadas para este período, de acuerdo con el catastro elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales y Directemar.

En la región de Los Lagos, la aplicación arroja 12 playas habilitadas. Cuatro de ellas en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, dos en Castro, dos en Maullín y dos en Puyehue.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, Jorge Moreno, invitó a disfrutar de las playas del país y la región. “El autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias son fundamentales para poder disfrutar de manera segura. Esta aplicación, además permite hacer ocho tipos de denuncia, en las siguientes categorías: playas sin acceso, acceso cerrado, impiden el acceso, controlan el acceso, sin señalización, mala condición, distancia excesiva y cobro”, explicó el Secretario Regional Ministerial.

PlayApp además dispone de una pestaña que permite conocer el protocolo de cuidados que se debe mantener en el contexto de la pandemia y, además, hacer denuncias por el no uso de mascarilla o falta de distanciamiento físico. En tanto, también informa sobre la etapa del plan paso a paso en que se encuentra la comuna consultada (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial o apertura avanzada).

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial alentó a utilizar esta herramienta que nos hará disfrutar del verano de manera segura. “Te invitamos a descargar esta aplicación en forma gratuita. Además, si quieres hacer la denuncia en forma telefónica pueden llamar al 800251180 o a través de nuestra página www.bienesnacionales.cl. Las playas son de todos los chilenos, disfrutemos de ellas”, puntualizó en seremi.

Sobre la app

La aplicación móvil está disponible para ser descargada en App Store y en Google Play y permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos en Chile, identificar sus accesos, playas aptas o no aptas para el baño. Al igual que el año pasado, PlayApp permite denunciar la falta de acceso o cobros a las playas, pero, además incluye información relevante sobre las medidas para cuidarse de la pandemia, y permite denunciar incumplimientos al protocolo establecido por la autoridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.
Seo Services