Diversificación de la oferta productiva y asociatividad, los grandes desafíos planteados en el webinar: Leche y quesos de Vacas Que Pastorean (VQP)

  • En esta actividad participaron el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler; el investigador del INIA Remehue, Ignacio Subiabre; el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler; el productor quesero, Gastón Delgado y el fromelier, Alejandro Thomas.
Diferenciar y diversificar la oferta productiva de quesos aprovechando la calidad excepcional de la leche de vaca que se produce en la Región de Los Lagos, es el mayor desafío planteado en el webinar: Leche y quesos de Vacas Que Pastorean (VQP), realizado este miércoles 9 de diciembre.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, se refirió al avance del programa de capacitación y valorización de productos agropecuarios, ejecutado por la Seremi de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos. “Estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura y como Seremi de poder llegar a este momento cúlmine donde estamos viendo el resultado de años de trabajo, de gestión por parte de INIA, de trabajar con recursos que nos da el Gobierno Regional que siempre ha sido un apoyo importante para la agricultura de la región y estamos viendo aquí los tres sellos que hoy en día estamos trabajando: el Cordero Künko, las Vacas que Pastorean y el Novillo de libre pastoreo, que vienen a ser una continuidad de lo que alguna vez logró el Cordero Chilote, que ya tiene hace años un Sello de Origen” afirmó.

Junto con agradecer la organización de los webinars, la participación de los expositores y panelistas y especialmente las gestiones de INIA, resaltó la importancia de la asociatividad para potenciar el desarrollo del sector lechero. “Estos sellos se están reflejando con una interacción con agrupaciones de agricultores. Estamos trabajando con cooperativas en el caso del cordero Künko; con una sociedad de asociaciones de productores en el caso de las Vacas Que Pastorean y eso es una clara muestra de lo que dice el Ministro Walker, que unidos somos más fuertes y aquí queda clarísimo, es un gran ejemplo”.

Presentación

Ignacio Subiabre, investigador de INIA Remehue, expuso sobre los resultados de los estudios realizado por el INIA que han permitido diferenciar la leche producida en base a praderas en el sur de Chile y postular a un Sello de Origen para los productos derivados de la leche de Vacas Que Pastorean (VQP).

Además, dio a conocer los avances logrados a través de diversos proyectos, en el desarrollo de nuevos prototipos de quesos para diferenciar la oferta productiva, entre ellos quesos tipo Manchego, Brie, Chanco madurado 30 días y quesos elaborados con leche cruda y afinados por más de 60 días.

Entre los panelistas de la jornada, el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche Osorno), Marcos Winkler, valoró la relevancia que tiene el "soñado" Sello de Origen para los productos lácteos derivados de leche de Vacas Que Pastorean (VQP), que va a permitir diferenciar y agregar valor a la producción lechera regional.

Por su parte, Gastón Delgado, propietario de una planta artesanal de quesos en la zona de Puyehue, refiriéndose a la oportunidad que aporta la calidad excepcional de la leche que se produce en el sur de nuestro país y este nuevo sello de origen al que se está postulando, afirmó que "si tenemos la mejor leche, debemos producir los mejores quesos del mundo".

Finalmente, el ingeniero en alimentos, especialista en afinamiento de quesos, comercio internacional y fromelier, Alejandro Thomas, junto con resaltar los aportes que ha hecho el INIA en el desarrollo quesero, hizo un llamado a “aprovechar mejor las ventajas competitivas de esta zona, donde se produce leche de muy buena calidad, pero es necesario ir más allá de la producción tradicional de quesos de tipo chanco y mantecoso y realmente diferenciar los productos, desarrollando quesos artesanos, maduros, con recetas de autor, de alta gama, que nos permitan acceder a mercados de exportación de alto valor agregado y de esa manera realmente potenciar el desarrollo del sector lechero”.

La transmisión completa (on demand) de este webinar realizada a través del DiarioLechero.cl y el DiariodelaCarne.cl se encuentra disponible en las cuentas de Facebook de la Seremi de Agricultura https://www.facebook.com/minagriLosLagos e INIA Remehue www.facebook.com/inia.remehue y en la cuenta de Youtube del Grupo Diario Sur: https://www.youtube.com/watch?v=Gc6sGNzQCrg

Cierre del ciclo

El próximo webinar, con el que se cierra el ciclo titulado: Nuevos sellos de origen para la Región de Los Lagos, se realizará el jueves 17 de diciembre, a las 18:00 horas, con las carnes de vacuno provenientes de sistemas de libre pastoreo y la presentación Dr. Rodrigo Morales, de INIA Remehue.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services