Aguinaldo de Navidad 2020: cerca de 70 mil personas recibirán el beneficio en la Región de Los Lagos

  • Desde el 1 de diciembre, comenzó a pagarse el Aguinaldo de Navidad a los pensionados de nuestra región. El año 2020, el monto del beneficio es de $23.081 por persona y puede incrementarse en 13.040 pesos por carga familiar.
Como es tradicional cada año en el mes de diciembre, el Estado de Chile a través del IPS, realiza el pago del Aguinaldo de Navidad, el cual se entrega por una vez a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Este año el monto del beneficio corresponde a $23.081 por pensionado o pensionada, monto que podrá incrementarse en $13.040 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

“En la Región de Los Lagos, proyectamos que cerca de 70 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Navidad. El Estado desembolsará más de 1.600 millones de pesos en la entrega de este beneficio a nivel local, lo que esperamos sea una ayuda para nuestros pensionados” comento Dalmiro Yáñez, director regional del IPS-ChileAtiende en la región de Los Lagos.

Al Aguinaldo de Navidad tienen derecho todos los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal” señaló el directivo.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

- Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
- Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
- Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
- Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
- Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

FORMA DE PAGO

“El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados, el aguinaldo que es de 23 mil 81 pesos por pensionado se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre, antes de Navidad, en la fecha de pago en que tradicionalmente la persona recibe su pensión. Además, el monto del aguinaldo podrá incrementarse en 13 mil 40 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre del año 2020”, manifestó Fernando Gebhard Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Es importante señalar que los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. En el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su forma de pago.

Los pensionados del IPS que cobran en forma presencial, recibirán el aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.
Seo Services