Trece proyectos científicos escolares representarán a la provincia de Llanquihue en Congreso EXPLORA 2015


Iniciativas pertenecientes a niños y jóvenes de las comunas de Calbuco, Maullín, Puerto Varas y Puerto Montt se darán cita en el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015. La iniciativa, es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y se desarrollará entre los días 28 y 30 de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

Los proyectos participantes abordan una amplia variedad de temáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, calidad de agua, abonos orgánicos y diversidad de aves en humedales, entre otros. También hay iniciativas tecnológicas como cámaras de secado de leña, impresoras 3D y producción de energía mareomotriz; además, de proyectos del área de Ciencias Sociales como la reconstrucción de historias de barrios y de rutas patrimoniales.

En representación de la provincia de Llanquihue participarán trece proyectos, ocho en categoría Enseñanza Básica y cinco iniciativas en Enseñanza Media. Estarán presentes los establecimientos Galileo Learning Freedom y el Colegio Alemán de Puerto Varas; la Escuela Francisco Cortés Ojeda y el Liceo Carelmapu de Maullín; la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco. Mientras que los representantes de Puerto Montt serán la Escuela Arturo Prat Chacón, el Colegio Salesiano Padre José Fernández, el Colegio Cristiano Betesda y el Colegio Inmaculada Concepción.


Marcos Hernández, Director del PAR EXPLORA Los Lagos, destacó que el objetivo del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología "es incentivar y socializar las investigaciones y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, por parte de niños, niñas y jóvenes".

En el encuentro, que se efectuará en dependencias del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, participarán 30 proyectos los que serán expuestos por 60 estudiantes desde quinto básico a tercero medio pertenecientes a 21 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. Los proyectos ganadores en el certamen regional asistirán al XVI Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2015 que se realizará en Valparaíso, entre los días 24 y 26 de noviembre.

Marcos Hernández invitó a los establecimientos educacionales y al público general a “visitar el Congreso, el día 29 de octubre durante toda la jornada, ya que, además de los proyectos en exhibición, tendremos la muestra interactiva “Misión Zorro Chilote”; cuenta cuentos para los más pequeños y un Taller de Paleontología”. Las inscripciones para visitar la feria se realizan en el correo coordinadora.explora@ulagos.cl
Seo Services