Alcalde Gervoy Paredes respaldó a trabajadores despedidos de la tienda Ripley del Mall Costanera


  • Jefe comunal, junto al senador Guido Girardi, apoyó demandas de los más de 120 trabajadores y dispuso que la Omil municipal, gestione alternativas laborales y de capacitación para las personas desvinculadas.
  • “Vamos a disponer y lo hemos hablado con los dirigentes de la tienda, que nuestra Omil se ocupe de estas personas y privilegie en especial, a las madres jefas de hogar, que son cerca del 80% de los afectados”, dijo Gervoy Paredes.
Puerto Montt, 31 de octubre de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes se reunió con dirigentes sindicales que representan a los más de 120 trabajadores de la multi-tienda Ripley del Mall Costanera, que fueron desvinculados de la empresa durante esta semana bajo la causal artículo 161 por necesidades de la empresa, por reestructuración. En la ocasión se indicó que los trabajadores tienen información acerca de que este fin de semana, se despedirían a 34 trabajadores part-time más, en tanto a otros ocho se les comunicará su cambio de contrato, que deberá ser aceptado por cada uno para continuar trabajando bajo condiciones más precarias, y si no aceptan, serán despedidos.

La autoridad comunal, quien se reunió con los dirigentes sindicales locales y nacionales de la empresa junto al senador Guido Girardi, de visita en la ciudad, manifestó su respaldo a las personas que finiquitadas, ofreciéndoles que la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), gestione alternativas laborales y de capacitación.

“Nosotros vamos a disponer y lo hemos hablado con la directiva y los dirigentes del sector, que nuestra Omil, se ocupe de estas personas y privilegie en especial a las madres jefas de hogar, que son cerca del 80%, según lo que me comentan los dirigentes. Vamos a privilegiar que la Omil se active para aquellos, con tal de palear mientras se pueda, en estos meses de matrículas, fiestas de Navidad y Año nuevo, y viene un verano que va a ser bastante desagradable para esas familias. Nosotros nos comprometemos a eso, a poner a disposición a todos los departamentos municipales, especialmente a la Omil”.

Paredes sostuvo que esta situación “viene a provocar un gran problema social, y yo llamo a las autoridades en la materia, al Seremi y a la Ministra del Trabajo, a que tenemos que preocuparnos más de esta materia. No sabemos las consecuencias ni el número de personas que van a ser despedidas. Hoy a nivel nacional son 280 esta semana, lo que se ha conocido en un lapso de tiempo acotado y no sabemos, de aquí al 1° de noviembre, lo que va a suceder. Obviamente este problema afecta especialmente a la capital de la Región de Los Lagos, donde ha aumentado el desempleo y lo hemos notado. Es la percepción que tenemos tanto por la industria del salmón y ahora, el retail. Por ello creo que debemos apelar a la sensibilidad social de las empresas, que al parecer no tienen en demasía”.

Ángela Barros, presidenta de la Federación de Empresas del holding Ripley, que “en realidad esto es algo que se está dando a nivel nacional en estos momentos con Ripley Costanera, pero también tenemos el Ripley del Centro, que es otra gran fuerza de trabajo de la región. Ayer también se produjeron despidos en Rancagua y esto se sabe a nivel de todo el país: Ripley lo está haciendo simple y llanamente para bajar las planillas de los vendedores y de esta forma, sacar más ganancias sin ver que atrás de cada trabajador hay una familia, en este caso damos muchas gracias al Alcalde Gervoy Paredes por habernos recibido y también por el ofrecimiento de trabajo y capacitaciones a través de la Omil a estas personas que tienen que seguir existiendo y viviendo, que la compañía a pesar de que dicen que somos una gran familia no lo vio”, manifestó.



César Naiman, presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Mall Costanera, sostuvo que “estamos pasando una situación complicada para nuestros trabajadores y socios del sindicato, toda vez que están habiendo despidos masivos en Ripley Costanera bajo la causal del artículo 161 por necesidades de la empresa por reestructuración. Estamos abogando y haciendo conciencia social por todos los trabajadores que fueron desvinculados, alrededor de 124 personas que podrían aumentar a 180 de no aceptar contratos nuevos, en donde se precarizan las remuneraciones y el trabajo en general”.

Indicó que “la gerencia ha confirmado que van a continuar los despidos hasta llegar a la totalidad de la fuerza de venta de esta sucursal, ya que la empresa está cambiando el modelo de atención a clientes”.
El dirigente Naiman dijo que “estamos agradecidos del alcalde Paredes por habernos recibido para transmitirle, en su calidad de jefe comunal, lo que está pasando en la ciudad y la cantidad de personas que están siendo desvinculadas. De la cantidad de familias afectadas, el 80 por ciento son mujeres jefas de hogar, lo cual crea un gran problema social en la ciudad”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, de visita en la ciudad, manifestó que “considero que es una práctica totalmente inaceptable, y lo que vamos a hacer, yo por lo menos, es que el lunes le vamos a plantear esto a la Ministra del Trabajo, la Ministra Rincón, y aquí el alcalde Gervoy Paredes junto al CORE Claudio Oyarzun, apoyados por nosotros también, van a presentar una denuncia a la Inspección del Trabajo, porque aquí no van a sacar la castaña con la mano del gato; no vamos a aceptar que esto quede en la impunidad, que quede en la opacidad, como algo invisible; queremos que la gente sobre todo las familias que van a comprar a Ripley, sepan que esta es una empresa que no trepida en violar derechos fundamentales de los trabajadores y en hacer despidos masivos, en cambiar contratos y yo les digo a las personas que compran en esta empresa, que se pongan en el lugar de los trabajadores que son trabajadores y trabajadoras como ellos y eso es lo que vamos a hacer”.

El parlamentario sostuvo que esta situación “da mucho más fundamento de que en Chile se requiere una ley laboral que proteja a los trabajadores y no una que es totalmente asimétrica, que solo protege a la empresa, porque vendrán despidos masivos muchas veces para evitar costos en otras actividades o rubros, que esperamos que no sea así, pero tenemos que luchar por la defensa de la familia. Hay que luchar por la defensa de los trabajadores, por esto lamento mucho la actitud de esta empresa que tiene publicidad engañosa que dice que vende felicidad, que dice vende seguridad, confianza y en realidad lo que está vendiendo es una brutal represión, amenaza y ofensa para la familia, porque detrás de cada trabajador hay una familia”.
Seo Services