13 Tesis Doctorales UACh para la Región de Los Lagos


  • De los 20 estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, 13 de ellos se encuentran desarrollando sus trabajos de tesis en diferentes temas de investigación acuícola.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA) de la Universidad Austral de Chile, Acreditado hasta 2017 (CNA postgrado), cumple formando profesionales para la investigación y la solución de problemáticas en la Acuicultura ya se han titulado dos doctores.

De los 20 estudiantes de este programa de postgrado actualmente trece de ellos están realizando sus tesis de grado, en áreas de investigación tan diversas como aspectos bioquímicos a nivel celular de enfermedades comunes en salmonicultura (Caligus, Piscirickettsia), efectos de metales trazas en moluscos, desarrollo y fisiología de recursos bentónicos, calidad de agua mediante nuevos indicadores bio-químicos, dinámica de parasito-huésped, aspectos bioquímicos de la nutrición en salmones, variabilidad genética en ambiente costero de organismos bentónicos, entre otros.

Esta diversidad de temáticas en la investigación está relacionado con las características de este Doctorado, que corresponde a un programa académico, de carácter científico y multidisciplinario, que fue creado el año 2009 en respuesta a una demanda nacional de formación científica de profesionales relacionados/as con las Ciencias de la Acuicultura, con el objetivo de formar capital humano altamente calificado para la investigación científica, el desarrollo y la innovación en el área acuícola.

Recientemente, han egresado los dos primeros profesionales desde el programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, la Bióloga Marina Margarita González y el Bioquímico Marcos Cortés, quienes ya defendieron satisfactoriamente sus respectivas Tesis prontos a recibir su grado académico de Doctor.

Este Doctorado orientado a profesionales con grado de Licenciatura o Magister en áreas afines a la Acuicultura, cuya convocatoria para el año académico 2016 permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre de 2015 a través del sitio web http://doctoradoacuicultura.uach.cl/.

El Doctorado se complementa con la interesante oferta de becas para estudios de postgrado que se ha incrementado significativamente en los últimos años tanto de becas de arancel, tesis y finalización para estudiantes de doctorados. Ello se ha logrado a través de la Política Institucional de UACh, a través de la Dirección de Estudios de Postgrado y la Dirección de Investigación y Desarrollo. Adicionalmente a ello el Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt, se ha comprometido con la formación de capital humano para desarrollar investigación en la Región, es por ello que para los seleccionados 2016 se otorgará una Beca de manutención para el primer año de doctorado.
Seo Services